Sudamericano Sub 17 Chile 2017

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 10:55 hrs.

EL IMPECABLE SUDAMERICANO SUB 17: UN PASAJE A LA INDIA

Chile, nuevamente ante una tarea que bien conoce. Amparada en una tradición organizativa de décadas, la Federación de Fútbol de Chile aceptó hospedar la décimo séptima versión del Campeonato Sudamericano Sub 17, el torneo en que las diez selecciones afiliadas a la Conmebol buscan cuatro cupos al Mundial de la categoría.


Entre el 23 de febrero y el 19 de marzo, se disputó en nuestro país el Campeonato Sudamericano Sub 17-Chile 2017, certamen en que nuestro fútbol, nuevamente, demostró su extraordinaria capacidad organizativa.


Dispuesto originalmente para jugarse en dos sedes –Rancagua y Talca- el torneo se vio en la necesidad de incluir una tercera ciudad anfitriona–Curicó-, debido a los problemas inesperados que mostró la cancha de la capital del Maule a pocos días del inicio del torneo. Gracias a la incalculable ayuda de nuestros clubes asociados O'Higgins, Rangers y Curicó Unido, además del trabajo dedicado del Comité Organizador Local encabezado por el primer vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, la tarea se llevó a cabo con óptimos resultados.


Un prolijo diseño de imagen desarrollado por marketing, en que el personaje principal fue la mascota del torneo, El Rojas, trajo consigo una importante identificación del público con el campeonato, lo que se tradujo en estadios con tribunas llenas de color y con asistencias poco habituales para este tipo de certamen.


En la cancha, el desempeño de las escuadras participantes fue de alto voltaje. Con figuras que mañana estarán en el primer plano del concierto futbolero internacional, el Sudamericano Sub 17-Chile 2017 brilló por la calidad de sus protagonistas.


La Selección Chilena, bajo la batuta técnica de Hernán Caputto, cumplió una descollante actuación, la cual se vio coronada con el segundo lugar, lo que le valió uno de los cupos a la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA-India 2017. Un logro que bien se enmarca en las páginas más gloriosas de nuestras selecciones menores, pues hacía 20 años que un representativo nacional no clasificaba en la cancha a la máxima cita de esta categoría.


Gracias a los triunfos sobre Bolivia y Ecuador y a los empates ante Uruguay y Colombia, Chile lideró el Grupo A, jugado en Rancagua, para ganar un cupo en el hexagonal final. En la ronda decisiva, La Roja Sub 17 derrotó a Venezuela, Colombia y Ecuador y cayó ante Paraguay y Brasil –a la postre, el campeón- para, de ese modo, finalizar en el segundo puesto. El “Scratch”, los “cafeteros” y los guaraníes fueron los otros clasificados al Mundial.


La impecable organización, el inagotable trabajo en terreno del Comité Organizador Local, la activa participación de las ilustres municipalidades de Rancagua, Talca y Curicó y el apoyo constante de los clubes O´Higgins, Rangers y Curicó Unido hicieron de este Campeonato Sudamericano Sub 17-Chile 2017 un torneo del más alto nivel.

FOTOGRAFIA: ARCHIVO ANFP


Etiquetado en: