Perfil

Martes, 11 de Abril de 2017 00:48 hrs.

Luis Marcoleta, el hombre de los ascensos

El técnico de Curicó Unido consiguió el domingo su séptimo ascenso en su carrera como técnico y es parte de los dos pasos del elenco de la Séptima Región a la elite del fútbol chileno.

Curicó Unido pasará a formar parte de la Primera División de nuestro balompié nacional la próxima temporada, luego de obtener el campeonato Loto Primera B 2016-2017 luego de sacar 10 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, San Marcos de Arica, cuando restan tres jornadas.


El gran arquitecto de este ascenso tiene nombre y apellido: Luis Marcoleta. Como jugador fue campeón en Colombia con América de Cali, además de ser el goleador histórico de Deportes Valdivia con 37 anotaciones y haber estado en el recordado equipo de Magallanes, denominado “Los Comandos” de Eugenio Jara en la década de los 80. Después con el buzo de entrenador se ha caracterizado por ser un especialista en lograr ascensos, y esa historia de éxitos partió el año 1999.


En ese año el técnico logró ascender con Deportes Talcahuano (hoy Naval de Talcahuano) de Tercera División a la Primera B de nuestro fútbol. Luego en el 2004 con Ñublense, logró el mismo ascenso en una dramática definición en tres duelos venciendo curiosamente a Curicó Unido.


Dos años más tarde, lograría llegar a la élite de nuestro fútbol con los “Diablos Rojos”.  No obstante, el destino de Marcoleta se cruzaría con el equipo de la “Banda Sangre”.


“Yo era el enemigo número uno de esta ciudad y decidí venir a meterme a la pata de los caballos”, recordó el estratega, quien en su primera temporada hizo realidad el sueño del club maulino de jugar en Primera División. Uno de los baluartes de esa campaña fue el defensa Rodrigo Riquelme, integrante del actual plantel y que retornó este año al elenco de la Séptima Región.


Esta historia se repitió en los años 2012 y 2014 cuando llevó a San Marcos de Arica en ambas ocasiones a jugar en la categoría máxima del fútbol nacional. En el segundo ascenso con elenco nortino contó con la prensencia de Eric Godoy, hoy en el plantel curicano.


“Si me dejan trabajar tranquilo yo responderé con dedicación, profesionalismo con un equipo que siempre va a ser protagonista. No aseguro un título, pero sí un trabajo bien hecho”, dijo en una entrevista a Diario La Prensa de Curicó. Palabras de un hombre que sabe de ascensos.

Fotografía: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,