Fútbol Femenino

Miércoles, 25 de Octubre de 2017 17:03 hrs.

Federación de Fútbol de Chile y el Instituto Nacional de Deporte firmaron convenio para el desarrollo del Fútbol Femenino

El acuerdo marco consiste en el desarrollo del primer Torneo Escolar en las categorías Sub 14 y Sub 16 a nivel nacional.

Hoy se llevó a cabo el acuerdo del convenio marco entre la Federación de Fútbol de Chile y el Instituto Nacional del Deporte para realizar el Torneo Nacional Escolar de Fútbol Femenino Sub 14 y Sub 16 a lo largo de todo el país.


El anuncio se realizó conjuntamente en la ciudad de La Serena con la venia del Ministro del Deporte, Pablo Squella; acompañado por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual; y el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Arturo Salah, así como el director del Comité Organizador Local de la Copa América Femenina Chile 2018, Sebastián Moreno.


Ambas partes acordaron colaborar mutuamente en esta competencia escolar a nivel nacional Sub 14 y Sub 16 femeninas. La alianza entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) que por primera vez se plasma de manera directa y en cancha,  gestó este trabajo conjunto con el objeto de pavimentar, no sólo en las escuelas y  clubes de fútbol también en los colegios de nuestro país, el ansiado Desarrollo del fútbol femenino escolar entre los 14 y 16 años.


“No sólo es una buena noticia la Copa América, también que durante el mes de noviembre vamos a poder desarrollar las finales nacionales de las categorías Sub 14 y Sub 16 de fútbol femenino. Equipos que podrán competir internacionalmente”, dijo el Ministro de Deportes, Pablo Squella, en medio del anuncio de las sedes de la Copa América Femenina Chile 2018, que se realizará en Chile el próximo año en las ciudades de Ovalle, La Serena y Coquimbo.


Este certamen de fase final –tras la clasificación de los mejores colegios por cada Región- se iniciará  la fase de octavos de final con 16 equipos el próximo 9 de noviembre, jugándose por distribución geográfica en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Región Metropolitana (dos equipos clasificados debido al tamaño de la Región); Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.


“Se estima que durante todo este torneo femenino escolar participarán 20 mil niñas provenientes de colegios públicos y privados, quienes han  participado en etapa clasificatoria durante este año, considerando que aquellos equipos que lleguen a la gran final ya habrán disputado 32 encuentros de alta competencia”, sostuve el presidente del fútbol chileno, Arturo Salah sobre un anhelado anuncio del área de Desarrollo del fútbol femenino.


Este torneo de fútbol femenino  viene a contribuir al desarrollo integral de las jóvenes  que lo practican, también capacitar  a los profesores y técnicos/as  que las acompañarán en cada uno de los partidos y más aún, representar a Chile en el concierto sudamericano en un torneo de calidad Conmebol que sin duda será la coronación de una ardua competencia, pero el inicio del desarrollo sustentable del fútbol femenino en la sociedad chilena.

FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP