Institucional

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 18:45 hrs.

FFCH inaugura seminario sobre el desarrollo del Fútbol Femenino en Chile

El evento se está llevando a cabo en el Hotel Marriot de Santiago y cuenta con la presencia de ilustres personajes del balompié femenino Sudamericano.

El evento, enfocado en la gobernanza y desarrollo de fútbol femenino, que se desarrollará hasta el sábado próximo, abordará temas como el juego limpio (dentro y fuera de la cancha), marco regulatorio actual de la disciplina, amaño de partidos y  los pilares fundamentales del concepto de integridad.


El presidente de la FFCH y de la Comisión de Desarrollo de Conmebol, Arturo Salah, acompañado en la ceremonia inaugural por Hugo Muñoz, director de la ANFP y representante de Integridad de la FFCH ante FIFA, saludó a los treinta representantes de clubes asociados e instó a cada uno de ellos a desmenuzar temas que promuevan el impulso del  fútbol femenino y a trabajar en conjunto por el desarrollo sustentable de la actividad.


El llamado de la autoridad del balón pie nacional, también fue a capacitarse en los temas de integridad y aprovechar estas instancias que entrega -en la materia- el programa ´EVOLUCIÓN´ de Conmebol.


En tanto, Hugo Muñoz, director de la ANFP y oficial de Integridad ante FIFA, realizó la exposición inaugural con el tema ´Por un fútbol limpio´ en la que destacó los pilares fundamentales para proteger la integridad del fútbol: prevención, detección, recopilación de datos, investigación y sanciones.


Según la invitación extendida por el área de Desarrollo de la FFCH este seminario busca crear espacios de reflexión, conversación e intercambio de experiencias en paneles de discusión entre quienes se encuentran vinculados en el ámbito del fútbol femenino.


En tanto, el gerente de Integridad de FIFA, Rodrigo Arias, que viajó desde Suiza sólo para estar presente en el primer seminario de su tipo en Sudamérica, realizó una exposición teórica y práctica con datos concretos del funcionamiento del protocolo FIFA anti-manipulación de partidos, explicó las principales motivaciones en los amaños de partidos: las deportivas (obtención de una ventaja deportiva desleal) y las económicas (ganancias mediante apuestas deportivas). También advirtió sobre los riesgos de participación en estos ilícitos y  la importancia de implementar un  canal de denuncia para estos temas de suma importancia.


Al cierre del primer día de trabajos, expuso el sub director de la Unidad Anti Corrupción, Hernán Fernández, quien planteó las posibilidades de la persecución penal en el contexto de las organizaciones deportivas, sobre el fenómeno y características de la corrupción privada.

Por Waleska Fuchslocher