Institucional

Viernes, 24 de Noviembre de 2017 11:49 hrs.

Seminario acerca del Fútbol Femenino analiza los desafíos en el tema de género en Chile

En su segunda jornada de trabajo los representantes de los clubes asociados llevaron a cabo paneles de discusión sobre los obstáculos culturales y sociales que limitan el acceso a la información de las mujeres.

El primer módulo de trabajo fue  liderado por la socióloga y futbolista, Carolina Maturana, jefa de estudios y publicaciones del Consejo de Transparencia. Quién no sólo reveló datos interesantísimos sobre las principales barreras y diferencias para el ejercicio del derecho a la información,  también evidenció cifras  sobre los menores niveles de ingreso de las mujeres, menos uso de internet como canal de información y mayor escepticismo en relación a la potencial mejora de la gestión pública y prevención de la corrupción.


Después de sustancioso debate sobre los desafíos de género en Chile, especialmente en el área del  deporte, se trabajó sobre una de varias formas de auto evaluación en temas éticos cotidianos a las que podrían estar sometidos cada uno, con el fin de realizar un panorama sobre la integridad y las buenas prácticas en las organizaciones deportivas.


En la oportunidad –segundo y tercer módulo- también se presentó Juan Carlos Silva, abogado y director de la ANFP  sobre el concepto de transparencia activa y pasiva, oportunidad que los representantes de cada club aprovecharon al máximo para consultar sobre asuntos corporativos.


Luego sería el turno de los medios de comunicación y el fútbol femenino. Se realizó una conversación entre el expositor de la jornada, Marco Antonio Cumsille, premio nacional de periodismo deportivo, quien puso sobre la mesa el tema del fútbol femenino y las audiencias.


El periodista de larga trayectoria en todos los medios de comunicación abrió los fuegos con preguntas relacionadas con el consumo del producto fútbol femenino. También delineó la responsabilidad de los medios sobre la invisibilidad del deporte de damas y además entregó algunos tips de como romper la inercia actual  de la disciplina femenina en el campo de las audiencias.


Al cierre del segundo día del Seminario G.I.D. de Fútbol Femenino, los 27 representantes de la competencia femenina verbalizaron dudas y dialogaron sobre el actual desarrollo de la competencia –propiamente tal- y de los desafíos que se avecinan con el fútbol femenino, la Copa América Femenina Chile 2018 y la obligatoriedad de los clubes de tener fútbol femenino a partir del año 2019, aquellos que participen en competencias internacionales.


Integridad de FIFA, representado por el abogado Rodrigo Arias -quien viajó especialmente para estar presente en el primer seminario de este tipo en Sudamérica- con el objetivo de desarrollar  los temas de amaños de partidos y las apuestas y de esta forma proteger y fortalecer el fútbol femenino.


Para la jornada de mañana se espera el arribo de las mujeres fuertes de Conmebol, Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento de Conmebol y Monserrat Jiménez, Directora Jurídica de Conmebol; para desarrollar el concepto de la "nueva" Conmebol y de los aspectos obligatorios de la ética y cumplimiento.


Por Waleska Fuchslocher A.
Fotografía: Álvaro Inostroza / Comunicaciones ANFP