Fútbol Femenino

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 19:43 hrs.

En el tercer día del seminario G.I.D. se conversó sobre cómo adoptar la cultura de integridad en el fútbol

Monserrat Jiménez, Secretaria General adjunta de Conmebol, y Graciela Garay, Directora de Ética y Cumplimiento de la Confederación Sudamericana de fútbol, propusieron a los representantes de los clubes que la transparencia y el cumplimiento son instrument

En el hotel Marriott se llevó a cabo la penúltima jornada de trabajo con el objetivo de dar a conocer información relevante, a quienes trabajan a diario en el fútbol femenino,  sobre los nuevos procedimientos de orden administrativo y económico que deben cumplir las organizaciones deportivas.


A primera hora de la mañana, el tema a tratar fue la integridad del árbitro, desarrollado por el ex juez y actual director arbitral del fútbol joven, Osvaldo Talamilla. A través de ejemplos claros sobre cómo es posible reconocer la integridad aplicada al arbitraje. Se revisaron algunos indicadores que se deben considerar en un juez en relación con: la conducta de un árbitro, rapidez en su toma de decisiones, de la condición física, de las relaciones personales y capacidad técnica.


Participaron de esta jornada de reconocimiento e importancia de la planificación, Martín Mihovilovic, rector del INAF, quien ahondó en la relación al uso de recursos (económicos y humanos), de la tecnología, conocimiento e información. Además de las variantes en gestión, objetivos estratégicos y proyectos. En complemento, Jorge Cabello, responsable de la vinculación con el medio del INAF, realizó una propuesta acabada sobre la esencia del  liderazgo y las motivaciones de un líder en la organización.


Al cierre de la tercera jornada del Seminario de Gobernanza, Integridad y Desarrollo: retos y perspectivas del Fútbol Femenino, participaron conjuntamente, Monserrat Jiménez, Secretaria General adjunta de la Conmebol y Graciela Garay, directora de Ética y Cumplimiento; en la presentación de la ardua tarea que les ha tocado liderar sobre la construcción de la ´Nueva Conmebol´.


En el marco de la actividad, Monserrat Jiménez, explicó concienzudamente en qué consisten los 4 ejes de la trasparencia que utiliza Conmebol: cuentas claras, hacer justicia, construir una nueva institucionalidad y generar e invertir más valor.


En tanto, Graciela Garay, enfatizó el tema ético que envuelve esta nueva forma de administrar el fútbol sudamericano bajo parámetros medibles de transparencia, integridad, calidad laboral, compromiso con el medio ambiente, un marketing responsable, relación con la comunidad y responsabilidad social.


Finalmente, se realizó también una jornada sobre ejemplos de acciones éticas en el fútbol, el rechazo y denuncia de un árbitro sobre un soborno para favorecer a un equipo; la promoción del juego limpio, combatir la manipulación de partidos y denunciar acuerdos desleales con proveedores.


Para hoy, último día de trabajos, se desarrollarán los temas de legado del fútbol femenino y la importancia de la reputación deportiva de todos los responsables del fútbol femenino.

Por Waleska Fuchslocher A.