Recuperación

Miércoles, 31 de Enero de 2018 00:15 hrs.

¡Así lucha Yessenia Huenteo para superar la lesión en el tobillo izquierdo!

Acompañamos a la delantera de La Roja Femenina, quien busca llegar en plena forma a la Copa América – Chile 2018.

La Roja Femenina jugaba ante Brasil en el Estadio La Portada de La Serena, en partido correspondiente a la Fecha FIFA de noviembre pasado. Minuto 25 del segundo tiempo y, con la velocidad que le es propia, la delantera Yessenia Hueteo enfila como un tren sin frenos hacia la portería brasileña, ocupando toda la banda izquierda. La zaguera central de la Verdeamarelha, Rafaelle, va con todo al piso y arrastra con balón y tobillo al mismo tiempo. Yessenia, luchadora que no tiene idea lo que es rendirse, vuelve a la cancha y sigue peleando. Sin embargo, tres minutos después, la chilena debe abandonar la cancha con evidente gesto de dolor… Y, ¡cómo no!, si la acción le había provocado a la veloz jugadora una fractura en el maléolo interno (tobillo) izquierdo.


Han pasado dos meses de ese día en La Portada y la delantera no descansa pensando en su recuperación. Luego de pasar 49 días con una bota que le inmovilizaba el pie, ahora la consigna es volver a la forma física ideal. No hay dolor posible que le gane al esfuerzo; cada gota de sudor vale la pena, pues el objetivo es uno solo: llegar en perfectas condiciones a la Copa América Femenina Chile – 2018…


Se le ve todas las tardes en el gimnasio del Complejo Deportivo de Quilín. Bajo la supervisión del cuerpo médico de la Selección, Yessenia Huenteo Cheuquemán deja el alma en cada ejercicio buscando la plenitud física. “Ya estoy caminando con normalidad. Debo esforzarme en recuperar la fuerza en ambas piernas y trabajar en el equilibrio. No sé cuánto tiempo más en específico estaré en etapa de recuperación, pero estoy muy tranquila. No quiero apurarme; tengo muchas ganas de estar en el equipo, pero siempre y cuando esté totalmente recuperada de la lesión”, nos cuenta la delantera.


Huenteo, quien ha estado presente en todas las convocatorias de este 2017, valora la preparación de La Roja Femenina de cara al compromiso continental de este año, pues considera que “Hemos aprovechado muy bien las fechas FIFA, incluso esta última de enero, en la que, si bien no tuvimos partidos, nos sirvió para entrenar todas juntas, pues vinieron las convocadas del extranjero. Eso también suma”.


Para finalizar, la delantera se refirió al momento estelar por el que atraviesan algunas de las seleccionadas, como los casos de Francisca Lara y Camila Sáez, entre otras, quienes este fin de semana marcaron en sus respectivos compromisos en España. “Nos sirve mucho que a ellas les vaya bien. A las que estamos en Chile nos motiva que jugadoras como ‘Pancha’, Camila, Christiane (Endler), quien jugó de titular en la Copa, o la misma Carla (Guerrero, transferida al campeón colombiano, Independiente Santa Fe) vengan a Chile y nos transmitan la experiencia que están acumulando. Ellas tienen mucho que entregar”, remató.


Si todo marcha de acuerdo al plan médico, Yessenia Huenteo estaría lista para sumarse a plenitud a los trabajos de la Selección para la Fecha FIFA de finales de febrero y principios de marzo.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA