La Roja Femenina Sub 17

Viernes, 09 de Febrero de 2018 12:48 hrs.

Milenko Valenzuela: “Ellas jamás se darán por vencidas, ni en la cancha ni en la vida”

A pocos días de partir a Argentina para la disputa de un cuadrangular, el DT de la Sub 17 analiza el progreso de nuestras seleccionadas.

El lunes, al despuntar el alba en Santiago, la Selección Femenina Sub 17 abordará un vuelo a Buenos Aires para disputar un importante desafío… Entre el 13 y el 17 de febrero, en el estadio Mundialista José María Minella de Mar del Plata, la serie de bronce de La Roja disputará un cuadrangular en que también participarán la poderosa Estados Unidos, Uruguay y Argentina; todo, con la mira puesta en el Sudamericano de la categoría programado para marzo, también al otro lado de la Cordillera, por cupos a la Copa Mundial Femenina – Sub 17 de la FIFA Uruguay 2018.


La Roja ha completado, en total, 54 semanas de entrenamientos, en las que se han evaluado a más de 100 posibles seleccionadas. Se han realizado llamados masivos y el cuerpo técnico ha estudiado torneos escolares, además del exhaustivo seguimiento a las participantes en el Campeonato ANFP. ¿El resultado? Una selección nacional que está ad portas de su primer gran desafío fuera de nuestras fronteras.


Para Milenko Valenzuela, el responsable técnico de este grupo, los progresos han sido sorprendentes: “Los avances son enormes. Arrancamos esto con jugadoras en que veíamos algún potencial y que hoy son titulares en sus equipos. Dominan los 5 aspectos del fútbol y es muy grato como entrenador y formador ver el crecimiento de tus dirigidas. Han crecido en todo sentido”, explica el técnico.


El análisis del DT va más allá y profundiza en que “son incontables los ejercicios y horas de trabajo que hemos sumado con estas jugadoras. Basamos nuestra posesión del balón en el control estático, en el pase diagonal y en la utilización del pie lejano. Estos son conceptos bastante específicos y con las niñas los hemos convertido desde una teoría a una verdad práctica”.


-Sorprende en las prácticas el manejo táctico que demuestran las futbolistas…


-Hemos desarrollado una identidad de juego con movimientos ofensivos y defensivos de gran participación en el número de jugadoras. Eso nos hace un equipo protagonista, equilibrado y, en especial, preparado.


-¿Cuál es el valor de esta primera gira internacional?


- Es un gran compromiso. Nos encontraremos con dos rivales directos de nuestro nivel, como Uruguay y Argentina, y a los que debemos vencer si es que queremos  clasificar a segunda ronda en el Sudamericano. En cuanto a Estados Unidos, a las niñas ya les dije que es un partido aparte, de nivel mundial, y que será nuestro gran desafío. Este partido, sea cual sea el resultado, quedará en nuestros recuerdos.


“Siempre quiero resaltar la calidad humana de este grupo. Constantemente conversamos sobre ser mejores… Mejores jugadoras, mejores hijas, mejores amigas: en resumen, mejores personas. Estoy convencido que ellas jamás se darán por vencidas, ni en la cancha ni en la vida”, finaliza el entrenador


El equipo chileno volverá a las prácticas este domingo, a las 17 horas en las canchas de Quilín, para luego quedar concentrado en el Complejo Fernando Riera, a la espera del viaje a Argentina.



POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP