Perfil

Lunes, 12 de Febrero de 2018 00:12 hrs.

Isabelle Kadzban: sangre Rapa Nui para La Roja Femenina Sub 17

Esta es la increíble historia de la primera representante de la Isla de Pascua en jugar con la camiseta de nuestra Selección.

Para rastrear esta alucinante historia, hay que viajar en el tiempo… 1969, Aeropuerto de Pudahuel. El soldado estadounidense John H. Mahoney regresa luego de su segundo período de servicio en Vietnam y en la terminal aérea cruza miradas con María Isabel Pate Ñiare, isleña que se encuentra de paso en Santiago… El encuentro es fugaz y luego de breves palabras, ambos continúan su camino.


Tiempo después, el destino los volvería a juntar. María Isabel, en su natal Rapa Nui, y John, instalado en la base militar que Estados Unidos tenía en la Isla de Pascua, se reencuentran y, esta vez, para enamorarse y mudarse a  Michigan, donde formarían una familia…


De ese matrimonio nació Janette Anita Kadzban Pate, madre de la futbolista Isabelle Kadzban (Grand Rapids, Michigan, 20/12/2001), quien está a solo unos días de transformarse en la primera jugadora con sangre Rapa Nui en defender a la Selección Chilena, pues integra la nómina de de la Sub 17 dirigida por Milenko Valenzuela para afrontar la Copa Provincia de Buenos Aires que, entre el 13 y el 17 de febrero, animarán las selecciones de Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.


Ciudadana del Mundo 


Son las 4 de la tarde en el Complejo Deportivo de Quilín cuando “Isa” llega de la mano de su abuela María Isabel a cumplir con la práctica de este domingo, la última antes del viaje a Mar del Plata. Arribó a Santiago recién el jueves, desde Orlando, donde vive, y luce una polera celeste en que se lee “Disfruta Rapa Nui”…


Habla poco castellano, pero se da a entender perfectamente con sus compañeras de equipo y con el cuerpo técnico. “Mi abuela habla mejor inglés que español. Su idioma natal es el Rapa Nui. Yo sé algunas palabras y mi madre sí habla algo más”, nos cuenta Isabelle, quien milita en el club Florida Kraze Krush y que se siente afortunada por la rica amalgama cultural que lleva consigo “Soy esencialmente humana. Me considero parte de todo, porque he tenido esa gran oportunidad. Soy chilena, porque soy Rapa Nui y soy Rapa Nui, gracias a mi familia. También soy estadounidense, porque nací allá y por el lado de mi padre, tengo descendencia alemana y polaca”.


-¿Cuál es tu relación con la Isla de Pascua?
-He ido a la Isla unas cinco veces y siempre por un largo tiempo. Si sumamos las ocasiones en que he estado allá, se puede decir que he pasado unos dos años de mi vida en la Isla. Gran parte de mi familia vive allá, porque mi madre tiene 52 primos, lo que implica que yo tenga también una gran cantidad de primos. La hermana de mi mamá también vive en la Isla, junto a mis abuelos”.


Entrando a la cancha 


La calidad futbolística de Isabelle Kadzban llamó la atención del cuerpo técnico de la Sub 17 en junio pasado. Una delantera potente, con excelente manejo de balón y con llegada al gol que supo encajar en las disposiciones tácticas de Milenko Valenzuela.


Isa no oculta su satisfacción de estar en La Roja. “Mi experiencia en chile ha sido fantástica. Mis compañeras y el cuerpo técnico son espectaculares y mi plan es clasificar a la Copa del Mundo de Uruguay. Ese es nuestro foco como equipo. Me siento honrada en defender a Chile y espero rendir de acuerdo con las expectativas”, dice.


Sin dudas, en el calendario de partidos de este cuadrangular internacional, hay uno que representa sentimientos especiales para Isabelle: “Es emocionante jugar ante Estados Unidos. Conozco a algunas de las jugadoras que presentarán, porque compartí con ellas en Orlando. Sin dudas será un partido muy especial para mí”, concluye la delantera.


La Selección Sub 17 partirá este lunes a las 7:35 de la mañana hacia Buenos Aires, para luego dirigirse vía terrestre a Mar del Plata. El debut en el cuadrangular está pactado para este martes, a las 18 horas, ante Uruguay.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: CARLOS VERA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,