San Juan, Argentina

Jueves, 15 de Marzo de 2018 22:30 hrs.

¡Sin emoción, no vale! La Roja Femenina Sub 17 vence a Bolivia y peleará por la clasificación

Un gol de Isabelle Kadzban a los 87’ le permitió a Chile llegar a la última fecha del Grupo B con opciones reales de avanzar de ronda.

Así ha sido el peregrinar de La Roja Femenina Sub 17 por este Sudamericano. Garra, sufrimiento, entrega que conmueve –muy buen fútbol también, por supuesto–  y goles cruciales en el último suspiro. En el estreno, la escuadra que dirige técnicamente Milenko Valenzuela tuvo que remontarle un 0-2 a Paraguay, para igualarlo a 2 en el minuto 90; luego, ante el bicampeón continental, Venezuela, el gol del empate llegó a los 87’, con un tanto de ensueño de Isabelle Kadzban… Este jueves, la historia fue calcada, aunque la anotación postrera le valió al equipo chileno un triunfo vital por 1-0 sobre Bolivia, que lo deja con opciones reales de clasificar a la segunda ronda del Sudamericano de San Juan.


El partido fue complicado, con C mayúscula. Aunque Chile dominó con claridad durante todo el compromiso (Bolivia estrelló dos balones en los postes, eso sí), el gol del desequilibrio se veía casi imposible. Ataque por los costados, centros atrás, intentos individuales, remates de distancia; nada parecía resultar ante una cerradísima zaga altiplánica. Cuando restaban 3 minutos para el pitazo final y la presión roja no cesaba, apareció la Rapa Nui Isabelle Kadzban, otra vez al minuto 87 y de nuevo con un tiro desde fuera del área, para desatar la algarabía nacional. Chile conseguía su primer triunfo en el Sudamericano y quedaba en buena posición para pensar en clasificar a la segunda ronda.


Ahora la tarea es difícil, pero el desafío se acepta con gusto. La Roja Femenina Sub 17 enfrentará, en la última fecha del Grupo B (este sábado, 18 horas) a Uruguay, el anfitrión de la próxima Copa del Mundo de la categoría, que en el partido de fondo de esta jornada venció por 1-0 a Paraguay, para sumar 7 puntos. La matemática es simple: un triunfo chileno y los boletos a segunda ronda están timbrados; victoria uruguaya o empate, el que avanza es el cuadro “charrúa”.


Las cartas, entonces, están echadas: ¡A JUGAR!


FICHA TÉCNICA 


CAMPEONATO SUDAMERICANO SUB 17 - GRUPO B
CHILE 1-0 BOLIVIA 


Estadio: San Juan del Bicentenario, San Juan, Argentina.
Árbitro: Vaneza Ceballos (COL).


Chile (1): Antonia Canales, Yessenia Parra (67’ Elisa Pérez), Emilia Pastrián, Martina Córdova, Sonya Keefe, Llanka Groff, Michelle Olivares, Valentina Díaz, Antonia Alarcón, Isidora Olave (68’ Elisa Durán), Isabelle Kadzban. DT: Milenko Valenzuela (por suspensión, firmó la planilla Pablo Ramírez).


Bolivia (0): Manuela Paz, Leonela Cruz, Sandra Ortega, Daniela Coimbra, Virginia Nieves, Marlene Flores, Cielo Veizaga, Micaela Calderón, Emilie Doerksen, Majhely Romero (60’ Julianne Andrade) (73’ Guadalupe Montecinos) (90’ Jhoselyn Callaguara), Isabella Bruzonic. DT: Weimar Delgado.


Gol: 1-0, 87’ Isabelle Kadzban.


Tarjeta Amarilla: Valentina Díaz (CHI). 


ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: CARLOS VERA/COMUNICACIONES ANFP
DESDE SAN JUAN, ARGENTINA


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,