Entrevista

Jueves, 17 de Mayo de 2018 19:51 hrs.

Fabián Marzuca, DT de Deportes Recoleta: “Me estoy formando para estar en la alta competencia”

El joven entrenador analiza su forma de ver el fútbol que los ha llevado a estar en varias categorías en poco tiempo. Además, se refirió sobre Stefan Pino, con quien compartió varias temporadas.

A sus 26 años, Fabián Marzuca puede ser el entrenador más joven que dirige en el fútbol profesional chileno. Pero en su mente ha adquirido conocimientos no sólo gracias a un largo proceso con el club de la capital, desde que jugaba en el amateurismo, sino que también ha recorrido el mundo, presenciando entrenamientos de importantes clubes del mundo, además de una pasantía con el mismísimo Marcelo Bielsa, cuando dirigía a Olympique de Marsella.

Deportes Recoleta se encuentra en la tercera posición del Campeonato Segunda División 2018 con 6 puntos. En la reciente presentación derrotaron a Malleco Unido por 2-0. “En los primeros minutos nos neutralizamos mucho. Con el gol que hicimos en la hora del primer tiempo, nos permitió manejar mejor el compromiso, intentamos jugar con la desesperación de Malleco, que iba a buscar el empate dejando espacios atrás y creo que nos resultó”, señaló el DT al sitio anfp.cl. 


Lograron la segunda victoria consecutiva, ¿se empiezan a entusiasmar para ser protagonistas del torneo?


“A principios de año nos propusimos ir a fecha a fecha. Contra San Antonio perdimos haciendo un buen primer tiempo, pero un mal segundo tiempo. Con Fernández Vial hicimos un excelente partido y ahora hicimos un buen partido muy equilibrado frente a Malleco Unido. No me proyecto a fin de año estar en tal posición, solo queremos ir fecha a fecha para no marearnos nosotros”.


¿Qué conclusiones sacaron de la derrota frente a Coquimbo Unido en la Copa Chile MTS?


“Sacamos conclusiones muy favorables pese a la derrota. En el 4-0 en la ida fue un resultado muy engañador, no por el ganador, sino porque nos hacen un gol a los 10 segundos y después no hacen el segundo a los 7 minutos, en un error en la salida nuestra. Eso nos hizo la lección que teníamos que ser fuerte de la cabeza, estar más concentrados, prepararnos mejor en la semana porque nos vamos a encontrar rivales así de fuertes. En el siguiente partido lo hicimos (1-2) y pudimos haber hecho cuatro o cinco goles fácilmente”.


Viendo uno de los partidos, nos llama la atención que no renuncia ir al arco rival. ¿Siempre juega de esa forma, pensando que quizás otro técnico tomaría resguardos?


“Esos partidos nos iban a servir para ir tomando mejor forma para recuperar jugadores que estaban lesionados, hacerlo tomar un ritmo competitivo. Sería ilógico planificar un partido donde un modelo de juego que fuera totalmente diferente a lo que entrenamos día a día. Nosotros tenemos una forma de jugar, siempre hay matices que, dependiendo del rival, van variando un par de cosas, pero el fondo de nuestro modelo de juego no cambia”.


En el campeonato Loto, hay muchos equipos que toman resguardos. Si le tocara dirigir en esa serie, ¿pensaría en hacer algo similar?


“Uno tiene que adecuarse al contexto que va a enfrentar. Podemos tener una idea muy buena, pero también tenemos que conocer el contexto de la división y los jugadores que tiene. Casi todos los equipos de la Primera B juegan a la contra y ahí tendríamos que ver en que podemos variar un par de cosas para poder competir. Somos un cuerpo técnico que siempre buscamos una forma de poder competir”.


 


Fabián Marzuca lleva cinco años dirigiendo al elenco recoletano, cuando comenzó su participación en la Tercera División B. En el 2015 salió campeón en esa serie y al año siguiente terminó segundo en Tercera A, logrando el ascenso a la Segunda División.


“Uno trabaja para salir campeón y lo que hicimos es bastante meritorio. Hace un par de semanas lo hablábamos y hay varios equipos de Tercera B y Tercera A que quieren hacer lo mismo que nosotros. Están siempre que casi consiguen el objetivo de ascender. Fue un importante desafío pero con el trabajo realizado por todos logramos conseguir el objetivo”, advierte el estratega.


En lo personal, lleva mucho tiempo en el club. Además de la ambición de conseguir más logros con Deportes Recoleta, está la meta personal de Fabián Marzuca dirigiendo en la Primera B o Primera División.


“Siempre está el sueño, como todos, de poder escalar. Me estoy formando para estar en la alta competencia. Obviamente me gustaría estar más arriba, pero hace cinco años tomé un proyecto con Deportes Recoleta, en la que dijimos que lo íbamos a posicionar en la Segunda División. Lo hicimos y ahora estamos en el club con la idea de lograr un nuevo ascenso. Hemos tenido opciones de dirigir en la Primera B, pero hemos sido bastante respetuosos porque tenemos un proyecto muy serio. Si cuando se termine el contrato, habrá alguna opción de otro club que nos sea beneficiosa para nuestra carrera, las tomaremos. Pero si el club tiene las ambiciones de seguir creciendo, encantado seguimos trabajando porque es un club que amo”.


En Deportes Recoleta dirigió bastante tiempo a Steffan Pino, que en estos días ha estado trabajando en la Selección Nacional. ¿Se siente parte de ayudar al jugador para crecer en su carrera futbolística?


“No quiero otorgarme toda la parte del merito, porque el 95 por ciento del mérito fue de él, que querer disponerse a los entrenamientos, a la disciplina. Le dije que tenía que ponerse objetivos claros para mantenerse porque es una primera citación, lo van a evaluar y le van a encontrar hartos defectos y eso va a tener que trabajar para superarlos. Pero la citación ayuda a nuestra división porque demuestra que hay jugadores con muchas capacidades. Cuando estábamos en Tercera B le dije que era un jugador de selección porque el biotipo que tiene no es común y eso atrae. Es un centrodelantero de 1,99 metro, y es técnicamente muy dotado,  buen juego aéreo y aguanta de espaldas, es algo que en el perfil del futbolista chileno no existe”.


Por: Carlos Muga
Fotografía: Hernán Contreras/Colaborador ANFP.


Etiquetado en:   Portada ,   Segunda ,