Cochabamba 2018

Domingo, 03 de Junio de 2018 23:52 hrs.

¡Finalistas! Chile disputará el Oro de los Juegos Suramericanos tras vencer a Colombia

La Roja de Héctor Robles superó al vigente monarca de los Odesur tras un infartante 1-1 en el tiempo regular. Chile se impuso en penales por 3-1, con gran actuación de Luis Ureta.

El fútbol masculino de Chile peleará por el oro suramericano en Cochabamba. Luego de un emocionante cotejo que finalizó igualado tras 90’ de emocionante acción, la Selección Chilena Sub 20 venció por penales a Colombia y accedió al duelo final de los Juegos Suramericanos 2018.


A diferencia de su rival, que pudo descansar y contar con todos sus jugadores tras lograr la clasificación rápidamente en las primeras dos fechas, La Roja sub 20 debía enfrentar la baja de tres titulares: Alex Ibacache y Tomás Alarcón no actuaron por estar suspendidos, mientras que Nicolás Guerra se estaba recuperando de un cuadro gripal.


Tal “desventaja” hacía de la concentración un indispensable, principalmente para aquellos jugadores que debieron jugar fuera de sus puestos habituales para poder colaborar con una misión colosal: vencer a un cuadro cafetero que venía con el cartel de ser el vigente tricampeón de los Juegos Suramericanos.


Chile pudo mostrar en cancha la aplicación que el cuerpo técnico pedía, controlando las principales acciones de la primera mitad. Sin embargo, un infortunio en un contraataque colombiano se convertiría en la apertura de la cuenta. En 24’, Luis Sandoval tocó suave en la salida de Luis Ureta – que más tarde se convertiría en figura – para el 1-0 parcial.


Sin poder reponerse en la primera mitad del gol colombiano, Chile regresó del descanso más fresco y con nuevas ideas futbolísticas. Fue así que en 51’ y tras una magistral jugada de Esteban Valencia por la banda derecha, Gabriel Rojas soltó un furioso remate de fuera del área que golpeó el larguero e invadió el arco de Juan Lemus, liberando la alegría contenidas de los varios hinchas chilenos presentes en el Estadio Félix Capriles.


Un igualado segundo tiempo, en el que incluso Colombia falló un penal, finalizó bajo una lluvia que no bajó de intensidad en todo el partido, dando paso a una tanda de penales que Chile no inició de buena manera (falló sus dos primeros intentos, en los pies de Uribe y Saavedra), pero que pudo coronar de buena forma tras la destacada actuación de Luis Ureta, quien contuvo dos tiros penales, que sumadas las anotaciones de Leiva, Méndez y Allende, serían parte del desenlace ideal para una jornada histórica para el fútbol chileno.


La Roja Masculina, en ninguna de sus categorías, había logrado meterse en el podio de los ODESUR (sí lo había hecho la Femenina Adulta con el segundo lugar en Santiago 2014). Tras esta mágica noche en Cochabamba, la escuadra que dirige Héctor Robles podrá decir “presente” en el medallero global del Team Chile. Resta definir, con la ilusión de un grupo 18 jugadores incapaces de renunciar a su hambre de victoria como principal virtud, si estas preseas serán de oro o de plata. Todo se decidirá el próximo martes frente a Uruguay.




JUEGOS SURAMERICANOS – COCHABAMBA 2018


COLOMBIA 1 (1) – 1 (3) CHILE


Estadio: Estadio Félix Capriles de Cochabamba.


Colombia (1) (1): Juan Lemus; Mayer Palacios, Andrés Reyes, Fabio Delgado (79’, Kevin Viveros), Yeiler Goez; Gustavo Carvajal, Stiven Carbonero (67’, Kliver Moreno), Luis Sinisterra; Rivaldo Correa (57’, Bryan Caravalí) y Luis Sandoval. DT: Arturo Reyes.


Chile (1) (3): Luis Ureta; Antonio Díaz, Nicolás Fernández, Ignacio Tapia, Esteban Valencia; Ignacio Saavedra, Víctor Méndez, Ariel Uribe; Matías Sepúlveda (73’, Matías Leiva, Gabriel Rojas (68’, Diego Valencia) y Marcelo Allende. DT: Héctor Robles.


Goles: 1-0,  24’ Luis Sandoval (COL);  51’ Gabriel Rojas (CHI).


En penales marcaron Víctor Méndez, Matías Leiva y Marcelo Allende para Chile. Luis Ureta contuvo dos tiros colombianos.



POR FABIO FIGUEIREDO
FOTOGRAFÍA: CARLOS VERA / COMUNICACIONES ANFP
ENVIADOS ESPECIALES A COCHABAMBA, BOLIVIA


 


Etiquetado en:   Portada ,   Selecciones Juveniles ,