#HimnoxLasMujeres

Martes, 04 de Septiembre de 2018 17:42 hrs.

La Roja Femenina invitará a realizarse el autoexamen del Cáncer de Mama durante himnos en el duelo con Estados Unidos

La escuadra que dirige José Letelier será parte de un importante llamado para incentivar la detección temprana de una enfermedad que cobra miles de vidas anualmente.

El cáncer de mama en Chile es la principal causa de muerte de mujeres y lo más increíble es que es una enfermedad que tiene opción de ser tratada de curativa si se detecta a tiempo. Si con la detección temprana podemos hacer que el cáncer de mama deje de ser la principal causa de muertes en mujeres, lo vamos a hacer como una causa nacional.


La Selección Femenina de Chile no queda indiferente ante este escenario y comparte el sueño de que en Chile no haya más muertes por esta causa, es por eso que durante el Himno Nacional harán un gesto inicial de autoexamen para detectar cualquier anomalía en la mama y poder bajar la cifra de 4 chilenas que mueren día a día en nuestro país.


Estas muertes se deben básicamente a detección tardía; mientras en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente en los años indicados. “Por esto la importancia de detectarla a tiempo porque aumenta la supervivencia y calidad de vida. Cuando llegamos a tiempo la sobrevida del paciente llega a más de un 90%, pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”, comenta el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer, el Dr. Dunstan Espinoza Camacho.


¡Este martes 4 todas ganamos! El partido y la lucha contra el cáncer.


Canta con nosotros el #HimnoxLasMujeres y realicemos juntos el autoexamen masivo.


Autoexamen


Adoptar el hábito de examinar las mamas desde su desarrollo ayuda a reconocer algo fuera de lo común. Además, practicar el autoexamen de mamas puede ayudar a detectar quistes u problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre controles médicos.


El autoexamen tiene dos partes: cómo se ven las mamas y cómo se sienten. Se recomienda realizarlo una vez al mes, eligiendo el mismo momento cada vez, pues las mamas cambian habitualmente durante el ciclo hormonal. El mejor momento es siete días o siete días después del período y en aquellas mujeres que ya no tienen el periodo se sugiere hacerlo el mismo día cada mes.


Ante la presencia de estos factores se debe consultar al médico:



  • Dolor en la mama que parece no estar relacionado con el período.

  • Un nuevo bulto, protuberancia u otro cambio en la mama.

  • Una mama roja, caliente o hinchada.

  • Secreción líquida o sanguinolenta de pezón.

  • Un bulto en la axila o cerca de la clavícula.