Institucional

Jueves, 27 de Septiembre de 2018 17:35 hrs.

Palabras de Arturo Salah al Consejo de Presidentes

Queridos Consejeros,

Quisiera compartir con ustedes un anuncio que he venido reflexionando profundamente en los últimos meses.  


Ustedes me conocen y saben que para mí el fútbol es mi vida. Estar ligado a él por 50 años es una de las mejoras cosas que me han pasado. He tenido la oportunidad de convivir con esta actividad desde la esfera de jugador, técnico y dirigente. Hace tres años esta institución vivió un quiebre profundo, luego que se conocieron los actos delictuales cometidos por el presidente anterior, quien hasta antes de ese momento, frente a la opinión pública, sostenía su imagen en los éxitos deportivos.


En ese momento varios clubes de este Consejo se acercaron, preocupados por el incierto futuro que se avecinaba y me pidieron que asumiera como Presidente de la ANFP. Ese llamado no me lo esperaba, porque no tenía pensado volver al fútbol.


Sin embargo, junto con el resto de los directores que hoy me acompañan, sentimos que debíamos hacer todo lo posible, para reconstruir esta actividad.


Ya pasaron tres años, y la crisis y la herencia que recibimos es posible que se olvide. El ser humano es así… pero, sin duda, lo que logramos no es menor. Hoy La ANFP no tiene nivel de comparación respecto a la institución que encontramos cuando llegamos.


Nuestra Corporación está saneada financieramente, con sus ingresos de mediano plazo asegurados, con recursos para invertir y desarrollar nuevos proyectos. En el caso de los clubes se ve un futuro promisorio, gracias al acuerdo histórico que alcanzamos por la venta del CDF, que permitirá aumentar sus ingresos.


Además, la ANFP hoy está fortalecida organizacionalmente, con un excelente cuerpo ejecutivo y trabajadores comprometidos con el proyecto. 


En lo deportivo, todas las categorías de nuestras selecciones están funcionando y con una activa preparación de cara a sus próximos desafíos. Entre ellos, el Mundial Femenino de Francia, la Copa América 2019, las Clasificatorias a Qatar 2022 y el Sudamericano Sub 20, que se realizará en Chile.


En estos años también logramos rescatar la credibilidad. La ANFP es respetada y reconocida en el país y en el exterior. Prueba de ello, es el reciente respaldo que nos dio la Conmebol al elegirnos como anfitriones, para la final única de la Copa Libertadores, que se realizará en 2019.


Esto es un logro de todos. Sin los debates, apoyos y acuerdos alcanzados, en las más de 37 sesiones de Consejo de Presidentes, esto no habría sido posible. Tampoco sin el respaldo de nuestros trabajadores y la entrega total de cada uno de los directores de la ANFP.


En las últimas semanas recibí varios llamados de ustedes, dando muestras de apoyo respecto a lo que ha hecho esta administración y respaldando una nueva candidatura para el período 2019-2022. 


Llamados similares he recibido de nuestros organismos rectores del fútbol, FiFA y Conmebol, que están siguiendo con atención lo que pasará con la ANFP en las próximas elecciones.


Lo natural sería seguir adelante y buscar la reelección para un segundo período, considerando que la profunda crisis ya fue superada y que vienen mejores años para la ANFP y el fútbol chileno. 


Sin embargo, estimados consejeros, les quiero comunicar que no iré a la reelección de la presidencia de la ANFP. 


Esta es una decisión personal e irrevocable, que medité mucho en los últimos meses y que no fue fácil de tomar. En ella pesaron temas familiares, junto con la convicción que ya cumplí una etapa en la ANFP y que ahora corresponde dar paso a otro liderazgo. 


También tome la decisión de que en estos 60 días me restaré por completo del proceso eleccionario y no interferiré a través de opiniones personales sobre candidatos, ni listas que puedan surgir. Esto es importante para resguardar la transparencia del proceso y evitar malas interpretaciones. Además, todos conocen mi opinión respecto a que es relevante que quien asuma siga adelante con el proyecto y nuestro Plan Estratégico. 


Hoy les quise dar esta información, considerando que en este Consejo se debe definir la calendarización de las elecciones. Por lo mismo, tienen tiempo para que se organicen y generen los espacios de conversación, que les permita elegir a las nuevas autoridades.


Siempre he sido un hombre del fútbol y lo seguiré siendo. Mis intenciones estuvieron puestas en aportar lo necesario, para poner esta actividad donde se merece y, en los próximos meses, me concentraré exclusivamente en terminar este período como corresponde.


Espero que sigan aprovechando el proyecto de largo plazo que hemos desarrollado y que es un buen camino para seguir mejorando el fútbol chileno. 


Quien asuma la presidencia tendrá el privilegio de tomar una institución sólida y llevar adelante proyectos muy importantes, entre ellos, la construcción de un nuevo Juan Pinto Durán. Además, dado el estado que ha alcanzado la ANFP, será una obligación mantener un exigente celo administrativo. Ganar credibilidad ha significado un tremendo esfuerzo y perderla no cuesta nada. 


Les agradezco todo su apoyo, espero que comprendan mi decisión y les deseo lo mejor para ustedes y sus clubes. Estoy tranquilo y muy satisfecho por el trabajo realizado.


Muchas gracias.


 


ARTURO SALAH C.
PRESIDENTE
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,