Institucional

Jueves, 29 de Noviembre de 2018 11:56 hrs.

Discurso de Arturo Salah en las Elecciones ANFP periodo 2019-2022

Estimados Consejeros. Hoy es un día muy importante para la ANFP, porque corresponde que todos ustedes elijan a las autoridades que dirigirán el fútbol chileno en los próximos cuatro años.


La expectativa es alta. Tenemos a un país entero siguiendo con atención el desenlace de estas elecciones y a una gran cantidad de medios de prensa cubriendo este evento.


Es un agrado estar aquí frente a ustedes, a un mes de dejar la presidencia de esta institución, sobre todo por el interés que veo en tomar esta posta.


En un hecho inédito tenemos tres candidaturas que buscan dirigir el fútbol chileno. Con satisfacción he visto en estas semanas un proceso eleccionario donde cada una de las listas ha presentado su mirada del fútbol y sus principales prioridades, sin descalificativos, ni acusaciones cruzadas. Esto habla de una mayor madurez institucional.


En el fútbol es importante ganar de buena forma, respetando las reglas y las normas, y no haciendo goles con la mano. No vale ganar a cualquier precio o sacando ventajas.


Esto lo menciono porque me preocupa lo que hemos visto, en los últimos días, al otro lado de la cordillera, con la final de la Copa Libertadores.


Lamentablemente ha habido actores que han intentado sacar ventajas extra deportivas, colocando trabas para que un partido trascendental del fútbol sudamericano no se juegue en sus condiciones naturales. Este tipo de acciones al final ensucian y produce un daño tremendo.


Si bien todos somos hinchas, nunca debemos olvidar nuestro rol de dirigentes, donde la prioridad debe estar puesta en proteger esta actividad.


Ser Presidente de la ANFP implica asumir esa tremenda responsabilidad, de tomar decisiones, siempre pensando en el bien del fútbol.


En estos tres años ese ha sido nuestro norte y es un camino que no fue fácil. Por el contrario, muchas veces implicó tomar decisiones dolorosas, enfrentar conflictos y recibir críticas.


Lo que me deja tranquilo es que al final cuando se va por el camino correcto, hay frutos importantes.


Hoy Chile es ampliamente respetado en FIFA y Conmebol, por la forma como hemos sacado adelante a la ANFP y por el profesionalismo con que hacemos las cosas.


No es casualidad que Chile haya sido elegido como sede de la final única de la Copa Libertadores 2019 y del Sudamericano Sub 20, que se jugará en enero.


En lo interno, ustedes saben que hemos realizado un trabajo conjunto para mejorar esta actividad y recuperar la credibilidad perdida.


Fueron tres años muy intensos donde tuvimos que reconstruir muchas cosas prácticamente desde cero.


Nuestra directiva se va tranquila porque consideramos que cumplimos la tarea de dejar a la ANFP fortalecida… en todos sus ámbitos: administrativo, financiero y deportivo.


Además, dejaremos una institución con una hoja de ruta de largo plazo que está contenida en el plan estratégico 2017-2027, que construimos entre todos


En lo personal, les pido a ustedes presidentes, consejeros y a todos quienes serán parte de la próxima directiva, que sigan adelante con este proyecto y que piensen siempre en el bien del fútbol.


Yo, personalmente, me comprometo a realizar un proceso de transición fluido y dar todo el apoyo en la instalación de las nuevas autoridades. 


Espero que hoy tengamos un proceso electoral ejemplar y que su resultado sea lo mejor para el fútbol y el país.


Muchas gracias.


 


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,