Institucional

Lunes, 07 de Enero de 2019 19:00 hrs.

Discurso del presidente Sebastián Moreno ante el Consejo de Presidentes en el cambio de mando 2019-2022

Quisiera agradecer la presencia de ustedes. Hoy, con la mesa directiva electa por la mayoría, comenzaremos un período de cuatro años a la cabeza del fútbol chileno, etapa en la que los representaremos a todos de la mejor manera.


No puedo comenzar sin hacer un llamado a la unidad. Amamos profundamente a nuestra actividad y consideramos que es un motor de desarrollo y de cambio social para el país. Para lograr lo que nos hemos propuesto, tenemos que estar unidos.


Por eso quiero invitarlos a todos ustedes a confiar. Somos una administración ordenada y estable, que ha sido capaz de volver a levantar a una ANFP que estaba seriamente dañada por personas que jamás pensaron en el bien del fútbol chileno.


Lamentablemente, la falta de unidad resurge. Hemos sido testigos en las últimas semanas de cómo se ha buscado enlodar nuestra institucionalidad. Se ha cuestionado un proceso electoral que en su momento fue aprobado por todos en sus distintas etapas. Se ha buscado resolver conflictos recurriendo a los Tribunales de Justicia, algo que todos sabemos que puede poner en riesgo a todo el fútbol chileno ante los organismos internacionales. Y, de paso, aumenta el cuestionamiento de la sociedad hacia nuestra actividad.


Esta administración quiere que cada uno de ustedes pueda desarrollarse de acuerdo a sus propias individualidades y necesidades. Los llamo a confiar en nuestra institución, en nuestros procesos y en la transparencia con la que venimos trabajando durante los últimos años y que seguirá siendo uno de los pilares estructurales de nuestro quehacer.


El mundo cambió y no podemos quedarnos ajenos a esta realidad. Creemos que esta Asociación debe dar señales de apertura de cara a la sociedad. Me comprometo con ustedes a eso, porque creo que las señales de transparencia nunca sobran, especialmente después de lo que nos ha tocado vivir en épocas pasadas.


Me han escuchado decir esto antes, pero debo repetirlo: el fútbol chileno lo construimos entre todos. Necesitamos de todos ustedes para que esta actividad crezca y para que el desarrollo les llegue a todos. El fútbol no se reduce a los 90 minutos en la cancha. También tiene un rol social potente que no debemos dejar de lado en desmedro de balances económicos de corto plazo. Nuestra actividad tiene el poder de lograr algo que pocos pueden: crear un cambio social y entregar alegrías a todo un pueblo.


Una ANFP sólida permite potenciar este importante rol y entre todos lo podemos hacer realidad.


Sebastián Moreno

Sé que cada club tiene necesidades y problemáticas particulares. Sin embargo, también sé que todos compartimos el mismo sueño: que nuestro fútbol llegue a lo más alto a nivel mundial. Por lo mismo, hago un llamado a abandonar intereses particulares, a evitar que las mezquindades hagan de ésta una actividad cuestionada por nuestra sociedad. En definitiva, a remar todos para el mismo lado.


¡Porque nuestro fútbol es grande y tenemos que continuar con el proceso de crecimiento! Qué ejemplo más claro de esto es el Canal del Fútbol, un producto increíble que desarrollamos y que pudimos trabajar como un gran equipo todos los clubes, con lo que se prueba que cuando nos reunimos tras intereses en común obtenemos grandes resultados.


Esta fue, sin duda, una clara señal de que nuestra actividad tiene pantalones largos y que podemos apuntar a ser como las grandes ligas del mundo. Pero para eso, insisto, tenemos que ir todos de la mano, dejando de lado las rencillas que sólo perjudican a nuestra industria.


Invito a cada uno de ustedes a que nos acompañen en este 2019, un año muy intenso para nuestro fútbol. Empezaremos con el Campeonato Sudamericano Sub 20, torneo del cual tenemos el honor de ser anfitriones. Además, disputaremos el Sudamericano Sub 17 en Perú y con la Sub 15 el torneo inédito en Finlandia. Quiero destacar la importancia de estas instancias. El desarrollo del fútbol joven será uno de los pilares estructurales de nuestra actividad durante estos cuatro años.


Seguiremos con el Mundial Femenino, torneo al cual tenemos el honor de asistir por primera vez, gracias al esfuerzo y perseverancia de nuestras jugadoras y nuestro equipo técnico. Queremos que éste sea el puntapié inicial para futuros logros de las mujeres en el fútbol chileno.


Otro de los grandes desafíos lo tiene nuestra selección masculina adulta, que defiende el título de campeón de la Copa América y busca mantener el estatus a nivel global que ha logrado nuestra generación dorada para la Roja de Todos.


No podemos olvidar que este año tenemos la oportunidad única de transformarnos en un ejemplo para el fútbol mundial. Seremos la sede de la primera final única de la Copa CONMEBOL Libertadores. Y, más allá de proponernos como meta brindar un espectáculo impecable, ¿por qué no soñar con que un equipo chileno dispute esa final e incluso que la Copa se quede en casa?


Finalmente, se nos aproxima también el proceso clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA - Qatar 2022, cita de la cual no nos podemos restar. Tenemos que considerar nuestra asistencia al máximo torneo como un objetivo principal.


Les reitero mi compromiso a trabajar día a día para que ésta sea una industria grande, potente, que permita el crecimiento de todos y que sea un motor de desarrollo para la sociedad. Aprovecho de reiterar la invitación a todos ustedes a sumarse a estos objetivos. Todos serán escuchados y bienvenidos.


Esta será una ANFP volcada al servicio del fútbol, una ANFP en terreno 24 horas y los 1460 días de este viaje que comenzamos hoy.


El desarrollo de esta actividad requiere estabilidad y respeto en nuestros compromisos.


Y ahora dejo de hablar porque aquí lo importante es subirse las mangas y ponerse a trabajar.


Muchas gracias.

Fotografías: Carlos Parra - Carlos Vera / Comunicaciones ANFP



Sebastián Moreno


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,