Campeonato Femenino Primera División

Miércoles, 17 de Julio de 2019 13:00 hrs.

La especial historia de las hermanas Acuña que brillan en Deportes Iquique

Pese a la diferencia de ocho años, Francesca y Yenny son las referentes del ataque de las “Dragonas” en que esperan volver a estar en los playoffs de la competencia.

Las hermanas Francesca y Yenny Acuña viven una experiencia que muchos quisieran contar. Juegan juntas en la serie adulta de Deportes Iquique, elenco participante de la Primera División Femenina.


Ambas integran la zona de ataque de las celestes y el sábado pasado convirtieron en el contundente triunfo sobre Cobresal por 6-0, pero Yenny (21 años) fue la más destacada gracias a sus cuatro goles.


“Al principio del partido no me salían los goles, pero no me desesperé”, cuenta esta última en conversación con ANFP.cl.


Las hermanas Acuña saben que es una experiencia única de estar juntas en el equipo que representa a su ciudad. “Es muy especial para las dos jugar en la misma categoría. Nos hemos propuesto mejorar y triunfar en el mundo del fútbol”, señala Francesca (de 29 años), quien en el 2010 jugó en Everton y estuvo en preselecciones nacionales.


Mientras que Yenny reconoce que su hermana fue importante para practicar este deporte: “Desde los 9 años la veía jugar en Municipal Iquique. En los entrenamientos empezaba a patear el balón y los profesores me motivaban a jugar. Desde ahí no he parado hasta ahora”, cuenta, agregando que (Francesca) ha sido mi pilar fundamental en esto y me ha enseñado muchas cosas”.




Ambas aseguran que vivir este presente es producto de la perseverancia mostrada en sus vidas. Para mí el futbol es todo. Espero aprovechar esta oportunidad al máximo de jugar en la Primera División del Fútbol Femenino”, señaló Francesca, que utiliza la dorsal número 10 en las nortinas. 


SUEÑAN CON VOLVER A PLAYOFFS


En Deportes Iquique tiene el objetivo de al menos repetir la actuación en el campeonato del año pasado, donde como Colegio Deportivo Iquique perdieron en la semifinal frente a Santiago Morning, las eventuales campeonas.


“Queremos volver a los playoffs”, apunta Yenny, quien reconoce que han aprendido la lección de lo vivido en el año 2018. “Nosotras jugábamos mucho al balonazo y siento que hemos mejorado en la posesión del balón, porque los equipos de Santiago tienen un juego a base de toques”, señala Yenny Acuña, quien es la segunda goleadora del torneo con 14 anotaciones.


Algo similar señala su hermana mayor, Francesca. “Nos hemos preparado con todo entrenando todos los días. Tenemos que mejorar y seguir luchando porque nos queda una completa segunda rueda”.


Fotografías: Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP.