Comisión de Árbitros

Lunes, 30 de Noviembre de -0001 00:00 hrs.

Enrique Osses realizó la presentación oficial del VAR para la temporada 2020

El presidente del referato nacional expuso sobre la implementación del videoarbitraje en nuestro país y cómo quedaron definidos los planteles de árbitros y árbitros asistentes para este año.
En la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el presidente de la Comisión de Árbitros Enrique Osses presentó oficialmente el VAR para la temporada 2020 del Campeonato AFP PlanVital. Este sistema de videoarbitraje debutará en las semifinales de Copa Chile MTS 2019, que se disputarán este sábado 18 de enero.

El timonel de los árbitros expuso por cerca de media hora sobre las etapas del proyecto, el grupo de trabajo y la implementación del sistema. Además, Osses dio a conocer los árbitros y árbitros asistentes de cada división profesional. 

PROYECTO VAR CHILE


Etapas del proyecto


El VAR arrancó en 2018. Durante este año hubo sondeos de experiencias internacionales, consulta a proveedores tecnológicos, proyecto de presupuesto, preparación de bases de la licitación y la licitación técnica-comercial. Ya en 2019 se realizó la adjudicación del proveedor tecnológico (Mediapro), capacitación a árbitros y clubes, charlas con medios y certificaciones de estadios y FIFA IFAB. 

Grupo de trabajo


El proyecto VAR consideró capacitar a 38 árbitros y 12 operadores para la aplicación del sistema en los partidos de la Primera División del fútbol chileno. 

Implementación del proyecto


Mayo: Curso teórico
Junio: Curso práctico
Julio: Curso práctico
Julio: Copa VAR - Fútbol Joven 2019
Julio-Septiembre: Partidos off line
Septiembre-Diciembre: Capacitaciones a clubes
Septiembre-Diciembre: Certificaciones de estadio

Capacitación a clubes


La Comisión de Árbitros asistió a los centros de entrenamiento de los 16 clubes de la Primera División 2019 con el objetivo de educar sobre el proyecto VAR a los jugadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Santiago Wanderers y el segundo ascendido tendrán las charlas durante este mes. 

Certificación de estadios


La Comisión de Árbitros realizó la certificación de casi todos los estadios de los clubes de la Primera División más el recinto deportivo La Portada. Solo queda por certificar Iquique, Curicó y Temuco (Copa Chile). En los estadios se revisaron la posición de las cámaras, del RRA y el VOR. 

Con respecto a las cámaras, se utilizarán todas las que dispone la transmisión oficial en cada partido del campeonato. CDF transmite los duelos del torneo con un mínimo de 8 hasta un máximo de 17 cámaras. 

Esta tecnologría se usará en los 306 partidos del Campeonato AFP PlanVital Primera División 2020. 

Por su parte, el VOR (Video Operation Room) estará junto al camión de transmisión en cada encuentro de la máxima categoría del certamen chileno.

Una vez finalizada la charla, el presidente Enrique Osses comentó: "Lo que buscamos son árbitros y no árbitros de VAR. Mientras menos actúe el VAR, mejor. El VAR no es el pilar fundamental del arbitraje. Si tenemos árbitros que recurran menos a él, le daremos continuidad y ritmo a nuestro juego".

PLANTELES 2020


Otro de los hitos de la exposición fue la presentación de los planteles de árbitros y árbitros asistentes de las tres divisiones del fútbol profesional. 

La novedad fue la inclusión de la árbitra asistente Cindy Nahuelcoy en la Primera División del fútbol chileno. La jueza entró a la historia del balompié criollo al ser la primera mujer en esta categoría. 

REVISA LOS PLANTELES ACÁ.

Fotografías: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP
Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,   VAR ,