Temporada 2020

Viernes, 24 de Enero de 2020 10:30 hrs.

Vuelve el Campeonato AFP PlanVital con grandes sorpresas y emocionantes partidos

La Primera División retorna a la acción con dieciocho equipos que sueñan con alzar el "Huemul de Plata" en esta temporada.

Tras el Campeonato Ascenso As.com y las etapas finales de la Copa Chile MTS, continúa la fiesta del fútbol en nuestro país con el vamos a una nueva temporada del Campeonato AFP PlanVital que este año contará con 18 elencos que buscarán ser el mejor equipo de este 2020. El actual campeón chileno, Universidad Católica, intentará conseguir su primer tricampeonato en esta edición, donde los cruzados tendrán un intenso año de competencia a nivel nacional e internacional. 


Mientras, el resto de los elencos esperan mejorar su campaña pasada en 2019 y ser las revelaciones en la lucha por el “Huemul de Plata” en la 104° edición de la máxima categoría del fútbol chileno. 


A diferencia del pasado campeonato, este año tendrá a 18 escuadras en participación con la inclusión del actual campeón del Campeonato As.com 2019, Santiago Wanderers, y al ganador del Campeonato Ascenso As.com, Deportes La Serena que logró el último boleto para la Primera División 2020. 


Otro dato a destacar del torneo será el aumento de minutos en cancha por parte de los jugadores Sub-21, pasando de 1350 a 2142 minutos que debe cumplir de esta edad cada equipo esta temporada. Un promedio estimado de 63’ por partido por parte de las jóvenes promesas del fútbol chileno. 


La lucha por el descenso este año estará al rojo vivo, ya que serán 3 los clubes que perderán la categoría al finalizar el 2020. Con dos tablas Absoluta y Ponderada, el primer equipo que bajará a Primera B será el obtenga el último puesto del torneo actual, mientras el segundo equipo descendido se sabrá mediante el coeficiente de los puntos obtenidos el 2019 (60%) y el 2020 (40%).


Por último, los penúltimos de cada tabla jugarán un partido para saber quién será el tercer conjunto que jugará en Primera B en 2021.

CLASIFICACIÓN A LOS TORNEOS INTERNACIONALES

Como es tradicional, este torneo entrega boletos a las competencias internacionales, correspondientes a la temporada 2021. Según el artículo 85 de las Bases del torneo, el modo de clasificación a la Copa Conmebol Libertadores se resuelve de la siguiente manera.

CHILE 1: El club que termine en el primer lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.
CHILE 2: 
El equipo que culmine en el segundo lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.
CHILE 3: 
El elenco que termine en el tercer lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.

En tanto, este certamen entrega cuatro cupos para la Copa Conmebol Sudamericana, según el artículo 86 de las Bases del torneo.

CHILE 1: El club que termine en el cuarto lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.
CHILE 2: 
El equipo que culmine en el quinto lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.
CHILE 3: 
El elenco que termine en el sexto lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.
CHILE 4: 
El club que termine en el séptimo lugar del Campeonato AFP PlanVital 2020.

IMPLEMENTACIÓN DEL VAR



Otra importante novedad es la implementación del sistema de Video Arbitraje (VAR). En el país, este proceso fue utilizado en las instancias finales de la Copa Chile MTS, con éxito, y estará en los 206 partidos de la competición. En cada juego, habrán entre 8 y 17 cámaras quienes ayudarán en el proceso de resolver las jugadas en cuatro situaciones que pueden hacer variar el resultado de un encuentro.

Ver programación de la primera fecha del Campeonato AFP PlanVital 2020


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,