Fútbol Chileno

Miércoles, 13 de Mayo de 2020 16:56 hrs.

ANFP y Clubes participan en nueva reunión de la Comisión de Retorno del Fútbol

Este miércoles 13 de mayo se llevó a cabo la sexta reunión de la Comisión Retorno del Fútbol, grupo multidisciplinario y consultivo conformado por representantes de clubes de Primera División y Primera B, que, junto a distintas gerencias de la ANFP, trabaja en la preparación del regreso de las competencias del fútbol profesional.

En representación de los clubes estuvieron presentes Marcelo Espina (Colo Colo), Johann Giese (Deportes Iquique), René Rosas (Universidad de Concepción), Leonardo Zúñiga (Deportes Melipilla), Hernán Rosenblum (Ñublense) y Cristián Ogalde (Magallanes). Además, participó el doctor Fernando Yáñez, quien lidera la subcomisión médica.

Durante el encuentro se analizó la situación global con respecto a la pandemia y se dio cuenta del estado de avance de las diferentes acciones en las materias relacionadas con el objetivo de trabajo de la Comisión y sus subcomisiones.

Al respecto el Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, destacó la elaboración del nuevo Protocolo de Competencias, complementario al del retorno a los entrenamientos que ya fue entregado, y que está compuesto por tres ámbitos: a) concentración, b) viajes o traslados, y c) estadio, los que se compartirán con los clubes en los próximos días. Asimismo, este martes 12 de mayo, fue enviado a todos los equipos un documento denominado "Evaluación cardiológica previo al regreso a los entrenamientos en deportistas que presentaron Covid-19". Este documento fue desarrollado en conjunto por la Comisión Médica ANFP, representantes de los cuerpos médicos del fútbol profesional de Chile, la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP.

"Estos documentos estarán en línea con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, para ser aplicados en el momento que se autorice el retorno de la actividad deportiva del fútbol profesional. Buscan fijar una serie de medidas para iniciar la práctica deportiva, que incluye a los jugadores, miembros de los cuerpos técnicos y otros actores fundamentales que participan en el desarrollo de los torneos del fútbol profesional y de la Copa Chile", indicó Robles.

También se avanzó en la definición de un kit de seguridad que establecerá un estándar homogéneo y uniforme de productos y materiales para desarrollar el fútbol bajo un proceso sanitario en el contexto del COVID-19.

La Comisión estableció además continuar las conversaciones constantes con las autoridades de Salud y Deporte.