Aniversario

Lunes, 25 de Mayo de 2020 15:39 hrs.

Las historias más recordadas de Deportes Santa Cruz

Impulsado por Joaquín Muñoz García -cuyo nombre tiene su estadio- es uno de los clubes representativos de la Región de O’Higgins en el fútbol profesional. Hoy cumple 107 años.

El nacimiento del Club Deportes Santa Cruz ocurrió el domingo 25 de mayo de 1913, en un partido entre los clubes Unión y Comercio, eternos rivales de aquella época. La leyenda cuenta que el doctor Sergio Cabrera Andrade, entusiasta dirigente de la época, se acerca a conversar con Joaquín Muñoz García quien estaba con Leoncio González, quienes estaban a cargo de los dos clubes. Tras la conversación, acuerdan fusionar las instituciones santacruzanas llamándose “Unión Comercio”.


Su primer traspié en la nueva estructura institucional se da cuando González se va de la ciudad por motivos laborales. Lejos de desanimarlo, Muñoz García -quién lleva el nombre del recinto donde juega el equipo- lanzó un mensaje esperanzador: “Ni en las buenas ni en las malas, dejaré el club a la deriva”, indicó.


En sus inicios el club fue identificado por los comerciantes de la ciudad de la Región de O’Higgins y no sólo por intermedio de sus planteles de fútbol. También destacan sus ramas de básquetbol, ciclismo, caza y pesca, boxeo.


SU ENTRADA AL PROFESIONALISMO



Unión Comercio es parte del Campeonato Regional Zona Centro, entre los años 1975 y 1981. Dos años después, consiguió su anhelo de jugar a nivel profesional aceptando la invitación de la Asociación de Central de Fútbol de participar en la Segunda División (hoy Primera B), siendo el segundo representante de la Provincia de Colchagua en la serie.


Antes de su estreno, sus socios -con la venía de Joaquín Muñoz García- deciden cambiarles el nombre a Unión Santa Cruz, participando en la serie hasta el año 1989.


Una de las campañas más recordadas fue en el año 1984. En la fase inicial, el conjunto de la Región de O’Higgins se quedó con el primer lugar del grupo norte, clasificando a una liguilla de Ascenso Norte, junto con Unión La Calera, Súper Lo Miranda y Curicó Unido, en el que definía a uno de los finalistas del torneo. En esa instancia, el equipo no pudo acceder al duelo decisivo.


Su estancia en la serie de plata llegaría hasta 1987 cuando descendió a Tercera División.


SUS RETORNOS A LA PRIMERA B



La revancha llegaría en el año 1991 cuando el elenco unionista -dirigido por José González- consiguiera el título de la Tercera División al vencer a Deportes Laja por 1-0 con anotación del paraguayo Mauro Pascual Cespedes.


Su segundo periodo en la serie duraría seis años, hasta el año 1997 cuando termina en el último puesto en la clasificación de la temporada. El valle conocido por la producción vitivinícola volvería a las satisfacciones deportivas en el año 2014, logrando el ascenso a la Segunda División de la mano del exvolante Jaime Riveros en conjunto con Renzo Yañez.


En la categoría de bronce, comenzó un proceso de consolidación del club a nivel profesional. La vuelta a la gloria llegaría el 8 de diciembre de 2018 cuando los dirigidos por Osvaldo Hurtado consiguen el título del Campeonato Segunda División, tras empatar 1-1 frente a General Velásquez, con tanto de Diego Huerta. La Primera B lo esperaba después de 21 años.


Hasta la fecha, 13 temporadas en la serie que juega actualmente y 4 en la Segunda División para un club que busca ser el primer representante de la provincia en la Primera División.


DEJARON HUELLA EN EL CLUB



Cuando la institución asomó en el fútbol profesional, tuvo jugadores recordados tales como el volante Michel Rojas y el delantero Luis Gormaz.


En la década de los 90’ asomaron nombres como Arturo Cubillos, Jorge “Catoña” Fernández, Leandro Quezada, Mauro Pascual Céspedes, César Wede, Luis Gutiérrez, Ítalo Díaz, Juan Carlos Peralta, Ramón “Colorado” Tapia. También fue vitrina para la aparición de figuras tales como Rubén FarfánJaime Riveros y Manuel López.


En la actualidad, nombres que quedan grabados son el portero Rodrigo Paillaqueo, además de Fidel Córdova, Luis Torres, Juan Carlos Gaete, Luca Pontigo y Diego Huerta, por nombrar a algunos. A partir de este año disfrutan con la presencia de Humberto Suazo, uno de los más importantes goleadores que registra el fútbol nacional en los últimos años.


Deportes Santa Cruz sigue vigente, tal como lo expresó el mítico Joaquín Muñoz García en sus inicios.


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,