Ciclo de Charlas Digitales

Viernes, 29 de Mayo de 2020 09:00 hrs.

Reinaldo Rueda y Juan Cruz Anselmi participaron de la tercera charla de Futsal

El entrenador de la Selección Chilena y el coordinador de metodología de Newell

Este jueves 28 de mayo se realizó el tercer encuentro del Ciclo de Charlas Digitales de Futsal, que es organizado por la ANFP y la FFCh. Esta vez estuvieron presentes el director técnico de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, y el Coordinador de Metodología de Entrenamiento del Fútbol Joven e Infantil de Newell's Old Boys, Juan Cruz Anselmi

El tema principal de la charla fue el proceso formativo del deportista y cómo se relaciona con el futsal. El moderador fue el entrenador de la Selección Chilena de Futsal, Vicente De Luise. 


Reinaldo Rueda: "Todos nacimos en el futsal"




El director técnico de La Roja habló sobre la formación del jugador: "Todos nacimos en el futsal. Yo creo que cuando empezamos a jugar al fútbol en la escuela o en la calle, prácticamente, lo que hacíamos era un 4 contra 4 o un 5 contra 5. Después viene el desarrollo".

Luego agregó: "Los que tuvieron esa tendencia se dedicaron a esa especialización técnica de lo que son las superficies de contacto por las dimensiones del terreno y tamaño del balón, quizás en el fútbol se va esporádicamente que sale algún jugador que recuerda su época de niño o expresa toda esa parte lúdica que tiene el futsal y también lo realiza".

En relación a la finalización de la jugada, Rueda comentó: "Nosotros la llamamos improvisación cuando le toca tomar decisiones en pocos segundos, creo que ese proceso evolutivo del niño empieza con la parte técnica y se mucho eso. Después en el fútbol grande se va diluyendo". 


El entrenador colombiano también aclaró que realizan trabajos parecidos en el fútbol 11: "Cuando a veces tenemos limitantes de cancha o problemas de climas, el fútbol reducido de 4 contra 4 o 5 contra 5 son medidas similares de futsal y los jugadores lo disfrutan muchísimo. Ahí uno ve toda la alegría de ellos y también se ve toda su habilidad técnica".

Con respecto a las declaraciones del ex delantero brasileño Ronaldo, el entrenador colombiano destacó: "El futsal es una fortaleza del jugador brasilero. El poco tiempo que compartó en Flamengo, me hablaban de cómo se desarrollaban los niños en las calles y playas en espacios reducidos. Si va a aplicar el futsal en Valladolid, creo que tiene sus argumentos por lo que vivió. Puede ser un gran aporte para los niños de España".

Rueda también se refirió a cómo puede crecer la disciplina: "Deben hacer visitas a las escuales o universidades, descentralizar la selección e ir a entrenar a esos espacios educacionales. Así también existe una socialización entre las personas y la selección, por lo que crecería la disciplina". 

Finalmente, el DT de La Roja tuvo palabras para un ejercicio que se da recurrente en el futsal: "Se dan muchos duelos 1 contra 1 y esa situación de juego es el origen para llegar al 11 contra 11 del fútbol. El equipo que gane más duelos ganará el partido, y en el futsal y fútbol se da mucho de eso". 


Juan Cruz Anselmi: "Hay que darle una gran importancia al futsal a edades tempranas"




Las primeras palabras del destacado formador argentino fueron sobre las etapas de un futbolista en su inicio: "Nosotros consideramos que la etapa entre 5 y 12 años es vital en la formación del futbolista. En esta etapa existe cuatro aspectos: desarrollo neurocognitivo, crecimiento físico-motor, técnico coordinativo y la comprensión táctica del juego. A esas edades adaptamos el juego en la fase madurativa".

Con respecto a cómo se va relacionando el futsal con el fútbol en Argentina, Anselmi dijo: "Los chicos tienen un doble estímulo, compiten en sus equipos de barrio en el futsal y después en clubes de AFA en fútbol. Considero que hay que darle una gran importancia al futsal a edades tempranas, ya que es vital para la formación de futbolistas". 

Sobre los pocos entrenamientos que se dan en una disciplina, Anselmi comentó: "Esa es una situación que se da mucho en los deportes amateur. Cuando uno quiere o aspira a un gran proyecto esa realidad debe cambiar. Hay dos momentos de crecimiento de un deportista: el entrenamiento y la competencia en cantidad y calidad". 

Por último, Anselmi habló sobre el crecimiento que ha tenido su club en la disciplina: "Rosario es una de las grandes cunas del fútbol mundial y de grandes formadores. También hay una gran pasion con el futsal, es una disciplina que viene creciendo a pasos agigantados a partir de la obtención del Mundial de Colombia en 2016. Acá hay un gran entusiasmo con el equipo de Newell's Old Boys, ya que viene creciendo". 

REVISA LA CHARLA: