Aniversario

Viernes, 05 de Junio de 2020 10:44 hrs.

Los 29 años de la Copa Libertadores de Colo Colo

El 5 de junio de 1991, el cuadro albo se consagró campeón del torneo de clubes sudamericanos más importante.
Colo Colo logró el 5 de junio de 1991, el único título de Copa Libertadores que posee un club chileno. En la final de vuelta derrotó por 3-0 a Olimpia, en ese momento vigente campeón, y ganó por primera vez el torneo, un hecho deportivo y social que marcó a todo el país.

Hoy, el torneo se disputa durante todo el año. En ese momento, el primer semestre de cada año era el escenario de una copa que había sido levantada por equipo brasileños, argentinos, uruguayos y un colombiano -Atlético Nacional en 1989- y los grupos eran formados por cuatro equipos de dos países diferentes, dos de cada auno.

La ruta de Colo Colo empezó el 20 de febrero, con empate sin goles ante Deportes Concepción en Collao. La igualdad de visita sería la tónica de los albos en la campaña: cinco de empates como forastero cosechó el equipo chileno, incluidos el duelo por octavos de final ante Universitario de Lima y la final de ida ante Olimpia, ambos sin goles.
 
En la fase grupal, Colo Colo ganó todos sus cotejos como local y lideró la zona 2 con 9 unidades, superando a Liga de Quito, Concepción y Barcelona.

Universitario de Lima fue un duro escollo en la ronda de los 16 mejores (0-0 en Perú y 2-1 en el Monumental) y Nacional de Montevideo sintió toda la potencia de los albos en cuartos de final, cuando en Santiago el cuadro de Mirko Jozic ganó por 4-0 (en la vuelta el equipo uruguayo se impuso 2-0).

Boca Juniors, en semifinales, fue una historia aparte. El equipo argentino ganó 1-0 en Buenos Aires y en la vuelta, Colo Colo se impuso por 3-1, con los recordados goles de Rubén Martínez y Marcelo Barticciotto.

El 29 de mayo, los albos igualaron sin goles en Asunción y una semana después, gritó campeón en el estadio Monumental con los golazos de Luis Pérez y Leonel Herrera. Un 3-0 que selló la mejor campaña de un equipo chileno en la Copa Libertadores.

LOS NÚMEROS

El goleador de Colo Colo en el torneo fue Ricardo Dabrowski con 6 anotaciones, seguido de Rubén Espinoza con 5

Los albos ganaron 7 partidos, igualaron 5 y perdieron 2. Además, anotaron 22 goles y recibieron 8.
Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,