Fútbol Chileno

Lunes, 08 de Junio de 2020 18:30 hrs.

El despegue goleador de Mario Vener con la camiseta de Santiago Wanderers

El “Tanque de Tandil” recuerda la inolvidable temporada 1996 en el puerto, marcando 30 goles siendo el máximo goleador del Campeonato Primera División.

Uno de los jugadores reconocidos en la década de los 90’ fue Mario Vener. Con destacadas actuaciones en diversos clubes, tuvo su punto más alto cuando fue el goleador del Campeonato Primera División 1996 con 30 goles, defendiendo la camiseta de Santiago Wanderers.

Después de jugar en Regional Atacama, en el año 1995, el atacante argentino firmó en el cuadro de Valparaíso, un equipo que regresaba a serie de honor después de cuatro temporadas. "El primer objetivo era mantenerse en la categoría, con un equipo que permitiera no pasar zozobras. Era difícil porque los equipos eran parejos y con jugadores de primer nivel”, recuerda el “Tanque de Tandil” en conversación con ANFP.cl.

La diferencia con las temporadas anteriores, donde jugó en Deportes Linares, Puerto Montt, Antofagasta y Temuco, fue el cambio de función dentro de la cancha. "Siempre había jugado de extremo, siempre sobre la banda por mi potencia y velocidad. Llego a Wanderers y Jorge Siviero me coloca como centrodelantero", añade el delantero, aunque precisó que el factor grupal también fue determinante.

"Jugábamos con dos delanteros, y justo coincidí con la aparición rutilante de Claudio Núñez, quien hacía muy bien la función por afuera. Nos complementamos muy bien, además de la ‘Vieja’ (Gerardo Reinoso), quien venía desde atrás. En el segundo semestre jugué con el argentino Mario Lobo, quien tenía cualidades similares que Claudio", describe Vener.




También considera que el pasado goleador del entrenador uruguayo, sirvió para potenciar esa misma faceta. “Siempre me pedía que me asociara, con alguien que tuviera que dialogar para descargar y profundizar. Así hice muchos goles. Cuando mis compañeros iban por afuera, siempre amagaba ir por un lado y acelerar para ir en búsqueda del balón. También trabajamos la definición", afirma.

El mérito de ese logro, fue que superó a delanteros de la talla de Sebastián Rozental, Ivo Basay o el uruguayo Sergio Vásquez, este último de sorprendente rendimiento en Deportes Antofagasta.

Dentro de sus tantos, el que más recuerda fue frente a Universidad de Chile en el triunfo por 2-1 en el Estadio Nacional. “Siempre hubo una particular rivalidad con la ‘U’. Ganamos y tuve la suerte de marcar el gol del triunfo. Jugar en ese recinto con mucho público y el entorno que le dio el factor climático, con viento y lluvia. Además, si la ‘U’ ganaba ese partido alcanzaba a Colo Colo en la tabla. Fue uno de los momentos más emotivos", recuerda.


El elenco 'caturro' se mantuvo en Primera División, tras ubicarse en la undécima posición (37 puntos). “En algunos partidos pecamos de inexperiencia", resume sobre la campaña.


Si bien, al año siguiente no pudo repetir la marca, la afición recuerda con cariño al jugador. Sobre ese punto, Mario Vener responde que “los futbolistas hacemos las cosas para la gente se sienta de la mejor manera. Hay un profundo amor con la gente de Valparaíso”.


En la actualidad, Mario Vener vive en Antofagasta vinculado a varios proyectos de su profesión de profesor de educación física y observando la evolución de este deporte. "El fútbol se hizo más intenso, rápido, más compacto en el juego y con pocos espacios. Antes había puestos más definidos y ahora todo depende del sistema de juego que tengas", cierra.


 DATOS


- 30 goles anotó Mario Vener en el Campeonato Primera División 1996.


- En cuatro partidos marcó triplete (Deportes Temuco, Audax Italiano, Regional Atacama, Deportes Antofagasta).


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,