Primera División

Martes, 14 de Julio de 2020 11:06 hrs.

Campeones de la Década: El primer bicampeonato de Universidad Católica

El elenco cruzado vivió una de sus mejores temporadas en el fútbol chileno, donde conquistó el Torneo de Clausura 2015-16 y Apertura 2016-17

2016 fue el año de la reconversión cruzada. Con el lejano recuerdo de la obtención del Torneo Bicentenario en 2010 y la Copa Chile en 2011, Universidad Católica vivió un complejo camino con cinco subcampeonatos nacionales, situación que quedaría en el pasado de la mano de un tremendo e histórico plantel precordillerano. 


El renacer de los caballeros cruzados



De la mano de Mario Salas, la “UC” tuvo una importante reestructuración con la llegada de Sebastián Jaime y el regreso de José Pedro Fuenzalida (Boca Juniors) y Nicolás Castillo (Brujas - BEL). 


El camino no fue fácil para la escuadra precordillerana, quienes iniciaron con un ajustado empate en San Carlos de Apoquindo ante Deportes Iquique (2-2). De ahí en más, obtuvieron cuatro triunfos consecutivos para apoderarse de la parte alta de la tabla, sorteando algunos sobresaltos fecha tras fecha.


 En San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica tenía su último episodio del Torneo de Clausura 2015-16. Un difícil compromiso ante Audax Italiano que no comenzó de buena manera tras el tanto de Diego Vallejos en la primera mitad. Pero esta sería la gran oportunidad de los cruzados, ya que O’Higgins caía ante la Universidad de Concepción en Rancagua. Fue así como David Llanos y José Pedro Fuenzalida se vistieron de héroes, dando vuelta el resultado y otorgando la undécima estrella para la UC.


Datos


Nicolás Castillo fue el goleador del torneo de Clausura 2015-16 con un total de 11 goles.


En tanto, la UC consiguió 29 puntos con nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas, un rendimiento del 64,4%. 


PLANTEL UNIVERSIDAD CATÓLICA 2015-2016


Christopher Toselli, Álvaro Ogalde, Franco Costanzo, Miguel Vargas; Cristián Álvarez, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro, Stéfano Magnasco, Guillermo Maripán, Raimundo Rebolledo, Francisco Sierralta; Jaime Carreño, Fernando Cordero, Carlos Espinosa, Juan Espinoza, César Fuentes, Carlos Lobos, Fabián Manzano, Marco Medel, Diego Rojas, Jeisson Vargas; José Pedro Fuenzalida, Christian Bravo, Nicolás Castillo, Roberto Gutiérrez, Sebastián Jaime, David Llanos y Ricardo Rodríguez. 


Entrenador: Mario Salas. 


La UC va rumbo al bicampeonato



Con la consagración en el primer semestre, Mario Salas intentó reafirmar lo realizado para conseguir un hecho inédito en la historia cruzada: un bicampeonato. Así fue como arribaron a la institución jugadores como Ricardo Noir, Diego Buonanotte, Alfonso Parot, José Luis Muñoz y Enzo Kalinski, destacando el regreso de un emblema del club, Milovan Mirosevic.


Sin embargo, las cosas no comenzaron muy positivas para los precordilleranos, quienes sumaron tres empates en las primeras fechas ante Cobresal, O’higgins y Palestino, mientras que en la fecha cuatro, serían superados en casa frente a Santiago Wanderers.


El golpe surtió efecto en San Carlos. De ahí en más, la UC mostró un juego totalmente diferente a las primeras jornadas y vencieron a Universidad de Chile por 3-0 en el Estadio Nacional en un triunfo revitalizador y que marcaría un punto de inflexión en la campaña cruzada.


Todo concluiría en el otro extremo de Chile, los precordilleranos debían enfrentar a Deportes Temuco en la Araucanía para cerrar ese anhelado título. Nicolás Castillo se vistió de héroe con un doblete y sentenció la victoria con la que se consagraron como el mejor equipo de la temporada 2016.



Datos


Nicolás Castillo fue por segunda oportunidad el goleador del torneo, esta vez con 13 anotaciones. Además, el delantero cruzado fue el máximo asistidor del segundo semestre con 8 intervenciones. La UC sumó 31 puntos (9 triunfos, 4 empates y 2 derrotas) con un 68,8 % de rendimiento.


Universidad Católica disputó la Supercopa frente a Universidad de Chile en el estadio Municipal Ester Roa Rebolledo de Concepción. Los cruzados ganaron por 2-1 a los azules y sumaron su primera corona como supercampeón del fútbol chileno. 



PLANTEL UNIVERSIDAD CATÓLICA 2016-2017


Christopher Toselli, Álvaro Ogalde, Franco Costanzo, Miguel Vargas; Alfonso Parot, Cristián Álvarez, Benjamín Kuscevic, Germán Lanaro, Stéfano Magnasco, Guillermo Maripán, Raimundo Rebolledo; Milovan Mirosevic, Jaime Carreño, Fernando Cordero, Carlos Espinosa, Juan Espinoza, César Fuentes, Carlos Lobos, Diego Buonanotte, Fabián Manzano, Enzo Kalinski, Jeisson Vargas; José Pedro Fuenzalida, Christian Bravo, Nicolás Castillo, Ricardo Noir, Roberto Gutiérrez, Sebastián Jaime, David Llanos, Ricardo Rodríguez y José Luis Muñoz. 


Entrenador: Mario Salas. 


Fotografías: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,