Campeonato Itaú 2024

Miércoles, 14 de Febrero de 2024 17:38 hrs.

La árbitra Dione Rissios hará su debut en la máxima categoría del Campeonato Chileno

La joven referee entrará a la historia del fútbol criollo, pues se convertirá en la segunda jueza principal en dirigir un cotejo en la Primera división del Campeonato Chileno.

En el inicio del Campeonato Itaú 2024, el referato femenino escribirá nuevamente un párrafo en la historia de nuestro balompié. Dione Rissos, joven jueza nacional, dirigirá el choque entre Audax Italiano y Deportes Iquique, que se disputará este lunes 19 de febrero en el Estadio Municipal de La Pintana a partir de las 20.00 horas. Su debut en la máxima categoría será de la mano del equipo arbitral compuesto por Claudio Urrutia y Jean Araya como asistentes, Felipe González como cuarto árbitro, Juan Lara (VAR) y Carlos Venegas (AVAR).


Dione comenzó su carrera el año 2009, cuando inició sus estudios en el INAF, y rápidamente comenzó a dirigir encuentros en las distintas series del fútbol femenino y adulto. Fue el año 2016 cuando alcanzó la categoría FIFA, que le permitió dirigir partidos internacionales de campeonatos sudamericanos sub 17, sub 20, Libertadores y adultos. El año 2022, fue promovida al ascenso masculino y debutó en el choque entre Rangers y Santa Cruz.


Para Dione, esta nominación y debut en la máxima categoría del fútbol chileno “se transforma en un premio a mis quince años de carrera en el arbitraje. Estoy muy feliz, ilusionada y concentrada en hacerlo bien. Quiero mantenerme en esta categoría y seguir arbitrando. Además, me tiene muy satisfecha el haber cumplido con todas las pruebas físicas a la par de mis compañeros, ya que para dirigir en esta categoría los requisitos y pruebas son iguales para hombres y mujeres".


Roberto Tobar, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, deja en claro que "la designación de Dione responde principalmente al trabajo y rendimiento que ha venido mostrando. Ha destacado en las distintas series y categorías. Para la Comisión, Dione reúne todas las condiciones para estar en primera, y cuenta con todo nuestro apoyo y confianza para que sea parte de la renovación del plantel de árbitros del fútbol chileno".


Por último, Dione confiesa que quiere seguir el legado que comenzó María Belén Carvajal en 2021. "Fue ella quien nos abrió puertas al arbitraje femenino, eso me motiva a seguir trabajando para ir logrando más objetivos. CONMEBOL tiene un lema que me representa; "Cree en grande".Creo que con dedicación, esfuerzo y entrega se pueden ir cumpliendo los sueños. Este es uno de mis sueños más grandes y quiero seguir luchando por más”.

Fotos: F. Guajardo - Comunicaciones ANFP