ANFP

Viernes, 16 de Febrero de 2024 08:37 hrs.

ANFP publica Manual de Competiciones 2024

La Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP lanza este inédito documento que marca los deberes y obligaciones del ente rector del fútbol chileno y sus asociados.
El Manual de Competiciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha sido publicado y compartido a los clubes asociados a las máximas categorías del balompié nacional, donde se describen las principales características, deberes y obligaciones de ambas partes.

Es la primera vez que se publica un documento de esta naturaleza, donde la ANFP establece los estándares organizativos y competitivos de los diferentes espectaculos deportivos. Por ejemplo, se especifícan las medidas que debe tener cada cancha según los estándares FIFA/IFAB (preferencialmente de 105m x 68m, entendiendo el mínimo de 100m x 64m y un máximo de 110m x 75m), la cantidad de lux que deben tener sus sistemas de iluminación artificial (los cuales estarán ligados a un aumento progresivo de lux desde 2025), entre otros valores relevantes para la televisación y desarrollo de la competencia.

Tambien, el escrito establece que "La ANFP es la única competente para establecer las obligaciones, directrices e instrucciones que los clubes participantes deben cumplir en cuanto a todos los aspectos del torneo, incluyendo el protocolo de juego, derechos comerciales (según corresponda), publicidad (según corresponda), prensa, acreditación, etc. De la misma manera, la ANFP es la única responsable de autorizar o no la permanencia de personas en el campo de juego, esto incluye profesionales de prensa, TV, periodistas, fotógrafos, funcionarios, etc".

El documento de 60 páginas incluye entre sus principales puntos que:


1. La ANFP es responsable de autorizar la permanencia de personas en el campo de juego.

2. La ANFP debe definir los estadios aptos para los eventos considerando seguridad y comodidad.

3. Se requiere obligatoriamente un control de acceso en los estadios para evitar presencia no autorizada.


4. Dentro del manual se establecen diferentes estándares para instalaciones deportivas, como la ubicación del banderín de tiro de esquina, las medidas de cada zona del campo de juego, etc.


5. Se detallan requisitos para los vestuarios de árbitros y aspectos de organización del partido, como el calentamiento durante el juego.


6. Se publican y detallan diferentes protocolos de suspensión, interrupción y abandono de partidos, mediante la comunicación fluida entre responsables.

Cabe destacar que esta publicación oficial de la ANFP esta basada en los más altos estándares internacionales de la región, y cuenta con una base informativa clara que tiene como origen el Manual de Operaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Puedes descargar el Manual de Competiciones 2024 aquí


Etiquetado en:   Información ,   Institucional ,   Portada ,   ANFP