
En el marco de los preparativos para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) junto al Comité Organizador Local (COL) realizaron un Pitch Management Workshop, una jornada de capacitación técnica orientada a la gestión de superficies de juego (césped).
La actividad se desarrolló en el salón del Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), ubicado en la comuna de Peñalolén.
Asistieron más de 90 representantes técnicos y encargados del mantenimiento de las 25 canchas de entrenamiento y estadios seleccionados como sedes del torneo, incluyendo responsables municipales, administradores de recintos, encargados de operaciones y técnicos especialistas en césped deportivo.
Este workshop marca el inicio oficial del programa de inducción y transferencia de conocimientos sobre la maquinaria y los estándares técnicos que la FIFA implementará para asegurar el correcto estado de las superficies de juego durante el torneo.
En total, FIFA aportará 109 máquinas de mantención de césped avaluadas en más de mil millones de pesos, las cuales estarán distribuidas entre los recintos del torneo. Este equipamiento incluye cortadoras, aireadoras, equipos de fertilización, entre otros, y representa una inversión significativa que permanecerá en el país como legado técnico para la mejora continua del fútbol chileno.
Durante la jornada se desarrollarán presentaciones especializadas a cargo de expertos internacionales de FIFA, quienes abordarán temas como: estándares internacionales de calidad para césped natural, rutinas de mantenimiento diario y preventivo, uso adecuado del equipamiento técnico, control de plagas y enfermedades, y estrategias de recuperación post-partido.
“Este evento busca asegurar el cumplimiento de los exigentes requisitos de FIFA para el torneo, pero también fortalecer las capacidades locales y fomentar el desarrollo de una cultura de excelencia en la gestión de infraestructura deportiva, que será el verdadero legado esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Se trata de un aporte directo a fútbol chileno: que el conocimiento adquirido por los equipos técnicos nacionales se traduzca en una mejoras sustantivas en la calidad de las canchas utilizadas en competiciones nacionales e internacionales”, expresó el Gerente de Infraestructura del COL, Ernesto Urdangarin.
“Este es el inicio de un legado importante para el fútbol chileno. Son una nación muy apasionada. Los jugadores necesitan buenas canchas y ahora estos profesionales con los que estamos trabajando tienen los medios y la capacidad para entregar superficies al nivel que los jugadores esperan internacionalmente. Estoy seguro de que cuando los equipos Sub-20 lleguen a Chile desde distintas partes del mundo, se van a sorprender gratamente. Las cuatro ciudades anfitrionas están trabajando intensamente: los encargados de las canchas están al tanto de la filosofía como la estrategia. Ahora que tienen el equipamiento, están muy motivados por demostrarle al fútbol chileno lo que pueden hacer y lo que se puede lograr. Todos están comprometidos. Somos un solo equipo, la Federación de Fútbol de Chile también nos ha prestado un gran apoyo. Creo que vamos a tener un gran Mundial Sub-20 aquí en Chile”, expresó por su parte Alan Ferguson, Gerente Senior de Gestión de Canchas de FIFA.
Este taller forma parte de una serie de actividades de preparación que el Comité Organizador Local ha venido desarrollando en coordinación directa con FIFA, y refleja el compromiso compartido de ambas instituciones con la sustentabilidad, el legado deportivo y la profesionalización de las operaciones logísticas y técnicas del Mundial Sub-20.
La jornada representa así un hito clave en el proceso de implementación del torneo, y un paso firme hacia un evento de clase mundial que beneficiará al fútbol chileno en todas sus dimensiones.