La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rechaza y condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano en el Estadio Nacional, durante el encuentro que dio inicio a la Liga de Primera Mercado Libre de 2026.
Lo ocurrido hoy viene antecedido por una serie de manifestaciones que exigen abordar este problema como una prioridad país. Esta crisis de seguridad ha permeado las barras bravas y hoy amenaza con impedir el normal funcionamiento del fútbol, y coartar la libertad de las personas, los niños y las familias de poder disfrutar de un espectáculo deportivo en un estadio.
Han sido insistentes los llamados que la ANFP ha manifestado en diversas instancias para levantar mesas de trabajo permanentes que nos permitan frenar la violencia asociada a las barras bravas del fútbol.
Hoy es necesario insistir y perseverar en buscar todas las soluciones que estén a nuestro alcance. Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más.
La violencia, la delincuencia y el crimen organizado no le pueden ganar al fútbol ni al Estado de Derecho. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia.






