El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) resolvió desestimar la solicitud presentada por los clubes Deportes Iquique y Unión Española, que pedían la aplicación del antiguo artículo 90 del Reglamento de la ANFP para determinar el sistema de descensos de la temporada 2025.

La decisión del Directorio, tomada por unanimidad, ratifica la plena vigencia y aplicabilidad de las Bases del Campeonato de Primera División 2025, las cuales establecen que los dos clubes con la menor cantidad de puntos en la tabla anual descienden a Primera B que, en este caso, corresponden a Unión Española y Deportes Iquique.

Durante la reunión se analizaron los antecedentes presentados por abogados externos expertos en la materia, quienes realizaron una revisión exhaustiva de los antecedentes contenidos en la solicitud de los clubes antes mencionados.

A su vez, se tomó conocimiento de las observaciones y comentarios solicitados a los clubes Deportes La Serena y Deportes Limache, atendidos los efectos directos de la eventual aplicación del artículo 90 del Reglamento.

Los fundamentos principales de la decisión incluyen:

  • El antiguo artículo 90, que preveía un sistema de descenso en base a promedios y que se encuentra en desuso práctico desde hace más de 20 años, fue aplicado solo en la temporada 2005 y ha quedado tácitamente derogado por modificaciones estatutarias posteriores (2012 y 2022) que fijaron el número de clubes de Primera División en un máximo de 16, incompatible con la estructura anterior de 20 equipos. 
  • Las Bases del Campeonato 2025 fueron aprobadas por el Consejo de Presidentes, incluyendo el voto a favor de los clubes solicitantes, antes del inicio de la competencia.
  • El reclamo se considera improcedente, ya que los clubes aceptaron las reglas del torneo y compitieron bajo ellas durante toda la temporada. Impugnar las normas ex post (después del resultado) contradice su conducta anterior y atenta contra la buena fe objetiva y la certeza jurídica de la competencia.

El Directorio de la ANFP reafirma que el sistema de descenso vigente es el establecido en el Artículo 88 de las Bases del Campeonato Nacional de Primera División 2025, el que fue aprobado por el Consejo de Presidentes, con el voto favorable de los clubes Unión Española y Deportes Iquique antes del inicio de la temporada.

Noticias relacionadas

NOMINA FEMENINA_MICROCICLO MAYO_WEB.jpg
La Roja Femenina dio a conocer la nómina para microciclo previo a la concentración oficial
El equipo dirigido por Luis Mena trabajará entre el 25 y 27...
P1 - Chile vs Perú Sub 20 - 034
La Roja Sub-20 vs. Brasil: Conoce los detalles y dónde comprar entradas
La Selección Chilena Sub 20 ya tiene confirmado un nuevo desafío internacional....
ANFP lamenta el fallecimiento de Juanita Barros Orrego
ANFP lamenta el fallecimiento de Juanita Barros Orrego
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Federación de Fútbol de...
MSA_6523 (1)
La Roja Sub-15 cerró con una victoria su gira de amistosos internacionales en Perú
La Selección Chilena Sub 15 finalizó una nueva experiencia internacional tras disputar...
ANFP lamenta el fallecimiento de Marcos Kaplún, ex vicepresidente de la institución
ANFP lamenta el fallecimiento de Marcos Kaplún, ex vicepresidente de la institución
El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), la Federación...
Presidente de la ANFP, Pablo Milad, visitó al plantel campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub-20
Presidente de la ANFP, Pablo Milad, visitó al plantel campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub-20
La instancia también contó con la participación de Jorge Aguilar, Vicepresidente de...