La Federación de Fútbol de Chile y FIFA nuevamente trabajan en conjunto presentando iniciativas que buscan la mejora constante de nuestro fútbol y sus clubes. Esta vez, junto al equipo de FIFA Forward, comandado por Daniel Bañales, nuestras autoridades, profesionales y técnicos han compartido experiencias y se han empapado del FIFA Academy Sistem, en una instancia importante para el desarrollo de las metodologías FIFA, que deberán ser aplicadas paulatinamente por los clubes para sus academias y fútbol formativo.
Entre los presentes se encontraban Pablo Milad Abusleme, Presidente de la Federación de Fútbol de Chile; Daniel Bañales, TDS Lead y RTC para Sudamérica de FIFA; Andrés Alvarado, Director de la ANFP; Yamal Rajab, Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP; Felipe Correa, Gerente de Selecciones Nacionales de la la Federación de Fútbol de Chile; Nicolás Córdova, Jefe Técnico de la Federación de Fútbol de Chile; Martín Mihovilovic, Rector de INAF, entre otros.

“Para nosotros es importantísimo que FIFA haya escogido a Chile como uno de los cinco países donde se desarrollará este plan piloto de FIFA Academy System, que tiene una intención clara: buscar el desarrollo de los clubes, conectar a la Federación de Fútbol de Chile con las academias de clubes de élite nacionales y aplicar metodologías FIFA, que vienen desde el Departamento de Desarrollo liderado por Arsene Wegner, en las próximas generaciones de futbolistas chilenos. Creemos que Chile es tierra fértil para la innovación en el desarrollo de deportistas y FIFA nos ha dedicado un programa para poder completar tal meta. Estamos felices por este reconocimiento”, señaló el mandamás del ente rector del balompié nacional.
El programa TDS de la FIFA (Programa de Desarrollo del Talento) es una iniciativa que busca ayudar a las federaciones miembro a desarrollar jugadores jóvenes y mejorar la competitividad de sus selecciones nacionales a largo plazo. El programa incluye análisis del ecosistema futbolístico, asesoramiento técnico, formación para entrenadores y la creación de centros de desarrollo a nivel regional y nacional para identificar y potenciar talentos.

“La FIFA está estableciendo vías de desarrollo de talentos que conducirán a una mayor igualdad de oportunidades en las 211 federaciones miembro de la FIFA, queremos fomentar un flujo constante de talentos en el fútbol masculino y femenino. En Chile tomaremos las armas y estructuras existentes para generar una línea de trabajo que incluya la visión integral de FIFA, es un desafío grande, pero no tengo duda en que podrá ser realizado, que beneficiará al fútbol chileno y sudamericano en general”, concluyó Daniel Bañales ante los micrófonos de la FFCH.


















