CLASIFICATORIAS

Martes, 26 de Marzo de 2013 22:31 hrs.

CHILE ENRIELA OPCIÓN MUNDIALISTA AL VENCER A URUGUAY

Con anotaciones de Esteban Paredes y Eduardo Vargas, la “Roja” consiguió una victoria esencial en el camino a Brasil 2014.
Lo dijo Jorge Sampaoli cuando le preguntaron sobre la convocatoria de Esteban Paredes: lo que el delantero le aportaría a esta selección, sería el gol que faltó ante Perú. Y el atacante del Atlante mexicano demoró apenas 10 minutos en darle la razón al entrenador, pues fue el tiempo que tardó en anotar la apertura de la cuenta en el emotivo triunfo de la Selección Chilena sobre Uruguay.

Ante un marco de público ideal, la “Roja” afrontaba un duelo de vida o muerte ante los “Charrúas”. Con 12 puntos y fuera de la zona de clasificación, Chile estaba obligado a ganar para encauzar la ruta mundialista y el 2-0 final reafirmó que el equipo de Sampaoli está vivo en esta clasificación.

Luego de 10 minutos de minucioso estudio, Chile encontró la llave para derribar a la defensa uruguaya. Esteban Paredes recuperó un balón que dejó suelto Aguirregaray y cedió a Jean Beausejour. El centro del delantero de Wigan fue despejado a medias por Álvaro Pereira y la pelota le quedó al mismo Paredes, quien definió con toque sutil y de primera para la apertura de la cuenta.

A los 19´, otra clara para Chile, cuando una espectacular combinación que se gestó en el mediocampo culminó con un cabezazo elevado de Paredes. La primera fracción se saldó con el esperanzador triunfo parcial del local.

En el complemento apareció un espíritu de equipo encomiable, para contrarrestar cada embate de los uruguayos. Especialmente a través de Gary Medel, Gonzalo Jara y todos quienes colectivamente asumieron las labores defensivas, Luis Suarez y Edinson Cavani, las estrellas del visitante, no pudieron encontrar el camino al empate.

A los 60´, un susto grande para la “Roja”, cuando un disparo furibundo de Alejandro Silva estremeció el travesaño de Claudio Bravo. Pero Chile logró resistir y a los 77’ el delirio fue total cuando Eduardo Vargas aprovechó un rebote dado por Muslera para anotar el definitivo 2-0.

Triunfo vital de Chile. Hacía 17 años que la Selección no vencía a Uruguay en clasificatorias mundialistas y, lo más importante, el logro lleva consigo tres unidades de oro que dejan las opciones chilenas intactas, pensando en los boletos para Brasil 2014.

FICHA TÉCNICA

Estadio: Nacional de Santiago.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Chile (2): Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara y José Rojas; Mauricio Isla (85’ Marco González), Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (57’ Matías Fernández) y Eugenio Mena; Eduardo Vargas, Esteban Paredes y Jean Beausejour (69’ Carlos Carmona). DT: Jorge Sampaoli.

Uruguay (0): Fernando Muslera; Matías Aguirregaray (46’ Alejandro Silva), Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro (80’ Cristián Rodríguez) y Gastón Ramírez (70’ Diego Forlán); Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Goles: 1-0, 10’ Esteban Paredes; 2-0, 77’ Eduardo Vargas.

Por: ANTONIO LOMA-OSORIO
Fotos: CARLOS VERA/CARLOS PARRA/ÁLVARO INOSTROZA

Etiquetado en:   Selección Masculina ,