SELECCIÓN ABSOLUTA

Jueves, 26 de Septiembre de 2013 11:36 hrs.

URSS VERSUS CHILE: EL PARTIDO HISTÓRICO CUMPLE 40 AÑOS

El 26 de septiembre de 1973, la selección nacional visitó Moscú por el repechaje al Mundial de Alemania 74.
Hoy se cumplen 40 años del histórico partido que la selección chilena jugó ante la entonces Unión Soviética en Moscú, por el repechaje al Mundial de Alemania 1974. El 26 de septiembre de 1973, el equipo dirigido por Luis Alamos igualó 0-0 en el Estadio Lenin, ante 60 mil personas, y dio el primer paso hacia la cita mundialista del siguiente año.

El duelo quedó marcado por la ausencia de información. No hubo televisión, muy poca cobertura de parte de la prensa local y chilena, y sólo quedó un escaso registro gráfico de medios soviéticos, abriendo espacio al misterio y la especulación en torno al desarrollo de las acciones en la cancha.

Las crónicas hablan de un partido friccionado, de una escuadra soviética que fue superior a Chile en el aspecto físico y futbolístico, pero que no pudo romper el cerco defensivo de la Roja ni menos vencer el arco de Juan Olivares. Otro jugador destacado fue Elías Figueroa, quien tuvo la misión de marcar al rápido delantero Oleg Blokhin, por entonces el mejor del Viejo Continente.

El mítico empate sin goles en Moscú parecía clave para conseguir el boleto al Mundial, pero aún tenía que jugarse la revancha en el Estadio Nacional de Santiago, que estaba pactada para el 27 de noviembre. Sin embargo, la Unión Soviética no se presentó por el complejo momento político que vivía Chile. Igualmente, la Selección se presentó en la cancha y Francisco “Chamaco” Valdés anotó un gol en un arco vacío, ante 15 mil espectadores que llegaron al recinto de la comuna de Ñuñoa, para presenciar el partido del combinado nacional ante Santos. Ante la posible ausencia de los soviéticos, la Federación de Fútbol de Chile planificó el duelo ante los brasileños. Y terminó jugándose con victoria para la visita.



FICHA TÉCNICA

URSS: Dudakov; Dzodzuasshvili, Fomenko, Lovchev, Kaplichnaya; Kuznetsov, Muntean; Dolmatov (46', Gutsaev), Andreassian (30', Kozhiemjakin), Onishchenko y Blokhin. DT: E. Goryanski.

CHILE: Olivares; Machuca, Figueroa, Quintano, Arias; Rodríguez, Páez; Valdés; Ahumada, Véliz (57', Crisosto) y Caszely. DT: Luis Alamos.

Árbitro: Armando Marques (Brasil).

REGISTRO FOTOGRÁFICO
La visita de Chile a Moscú el 26 de septiembre de 1973 fue registrada por algunos fotógrafos de la época. Ese archivo fue liberado por un sitio web ruso el año pasado, permitiendo reconstituir pasajes de un desafío cargado de recuerdos e historia. Estas son las imágenes.








Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,