ODESUR

Lunes, 17 de Marzo de 2014 01:24 hrs.

SELECCIÓN FEMENINA SELLA CON PLATA SU INOLVIDABLE INCURSIÓN EN SANTIAGO 2014

Pese a caer reñidamente ante Argentina en la lucha por el oro, la Roja cumplió un destacado torneo sudamericano, en el que se codeó con las mejores selecciones del continente.
Medalla de plata. La Selección Femenina de Chile culminó una extraordinaria incursión en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 con el segundo lugar del podio, al caer estrechamente por 1-2 ante Argentina, en un emotivo encuentro disputado la noche de este domingo, en un repleto Estadio Bicentenario de La Florida.

Un partido intenso, disputado con tesón y que solamente se resolvió en jugadas puntuales deleitó a los más de 12 mil espectadores que llegaron al reducto de Avenida Enrique Olivares y que dieron un merecido aplauso al elenco chileno, por la obtención de la presea de plata.

La primera cifra del encuentro se produjo al filo del descanso, cuando Argentina jugó rápidamente un tiro libre por la derecha, lo que sorprendió a la zaga roja. Estefanía Banini ingresó sin marcas y batió a Christiane Endler para el 1-0.



En la segunda parte, Chile buscó con esmero el tanto de la paridad y lo consiguió a los 53’, cuando Fernanda Araya ejecutó con seguridad un lanzamiento penal, sancionado luego de una infracción sobre Camila Sáez.

Un balón largo que dio dos botes en el área y no pudo ser despejado por las chilenas, permitió a Yael Oviedo sentenciar el definitivo 2-1 favorable a las albicelestes, cuando el reloj marcaba los 57´.

Chile intentó por todos los medios la igualdad e, incluso, Endler subió a buscar el cabezazo en el último balón detenido de la noche, sin embargo, el marcador no volvió a moverse, con lo que quedó sentenciado el oro para Argentina.



La Roja, de todos modos, se fue entre aplausos, por el encomiable esfuerzo de las seleccionadas, quienes supieron sobreponerse a un torneo en que abundaron los imprevistos (lesiones de Rocío Soto y Francisca Lara, más el caso de Carla Guerrero, quien esta noche jugó con una fractura en el tabique nasal) y que pese al traspié en la definición dejaron una gratísima impresión.

Tal como lo expresó el entrenador de la Selección de Chile, Ronnie Radonich, una extraordinaria exigencia, para el desafío último de este proceso: el Sudamericano de Ecuador en noviembre, clasificatorio para el Mundial Adulto de Canadá 2015.

FICHA TÉCNICA

Juegos Odesur Santiago 2014, final fútbol femenino.
Estadio: Bicentenario de La Florida.
Árbitra: Zulma Quiñónez (PAR).

Chile (1): Christiane Endler; Su Helen Galaz, Carla Guerrero (74’ Fernanda Pinilla) y Leticia Torres; Yessenia Huenteo (79’ Iona Rothfeld), Yorky Arriagada, Bárbara Muñoz y Camila Sáez; Yanara Aedo; Francisca Moroso (61’ María José Rojas) y Fernanda Araya. DT: Ronnie Radonich.

Argentina (2): Elizabeth Minnig; Adriana Sachs, María Quiñones, Aldana Cometti y Noelia Espíndola; Fabiana Vallejos, Agustina Barroso, Vanesa Santana y Mercedes Pereyra; Yael Oviedo (80’ Mariana Larroquette) y Estefanía Banini. DT: Ezequiel Nicosia.
Goles: 0-1, 45’ Estefanía Banini; 1-1, 57’ Fernanda Araya; 1-2, 67’ Yael Oviedo.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA Y ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP