AMISTOSO

Martes, 18 de Noviembre de 2014 23:17 hrs.

CHILE FINALIZA SU CAMPAÑA 2014 CON AJUSTADA CAÍDA ANTE URUGUAY

La escuadra de Jorge Sampaoli se puso en ventaja con un tanto de Alexis Sánchez, pero los “charrúas” pudieron darlo vuelta, con anotaciones de Rolán y González.
Para Chile, la doble fecha FIFA de noviembre, la última del año, trajo como cierre a un adversario con cartel. Un escollo intenso, una de las potencias del continente y un verdadero experto en copas América. La Roja cayó por 2-1 ante Uruguay en su último compromiso de la temporada, en un partido intenso y que se definió en balones puntuales a favor del elenco visitante.

Perforar una defensa uruguaya nunca ha sido ni será asunto sencillo; sobre todo si ésta funciona bajo el comando de uno de los zagueros más avezados de Europa (Diego Godín). No fue sorpresa entonces que Chile haya generado poco peligro en los primeros minutos de partido (apenas un tiro libre de Alexis Sáchez y un remate elevado de Arturo Vidal). Sin embargo, a los 27, la “Roja” encontró la llave para desactivar la cerradura celeste: milimétrico centro de Fabián Orellana y cabezazo preciso de Sánchez. Abajo, pegado al palo, alejándose, Muslera vencido. Golazo de Chile para el 1-0.

La apertura de la cuenta le permitió a la escuadra de Jorge Sampaoli manejar con más calma y a su antojo el tempo del encuentro. Uruguay, muy arropado, sólo vio pasar el balón de un rojo a otro, sin visitar la portería de Bravo. ¿Qué tenía que pasar entonces para que Uruguay llegara al empate? Un arma tradicional en el repertorio oriental: el juego aéreo en una pelota detenida…

Al filo del descanso, un centro llovido desde el sector izquierdo encontró la cabeza de Diego Rolán, quien demasiado solo, tuvo el tiempo de dirigir el balón lejos del alcance del “1” de Chile: 1-1.

En la segunda mitad, el peligro rondó el feudo de Muslera a los 57’. Un pelotazo larguísimo de Bravo fue capitalizado por Orellana, quien a punto estuvo de inscribirse con una joya de altos carates, pero su remate de emboquillada dio de lleno en el poste; en la insistencia, Marcelo Díaz desvió desde buena posición.

Uruguay no modificó en nada su libreto en el complemento. Esperar y, de haber un claro, intentar explotar el contragolpe. Un manifiesto de intenciones de Óscar Tabárez fue el ingreso de dos hombres netos de corte, Guzmán Pereira y Mathias Corujo, y la salida del hombre más talentoso del mediocampo, Nicolás Lodeiro.

Chile buscó el desequilibrio incesantemente. Sánchez movedizo, Orellana brioso, Vidal comprometido… Pero Uruguay conoce la obra de memoria y supo cómo clavar la gran estocada: Álvaro González había ingresado hacía apenas unos segundos a la cancha para sustituir a Edinson Cavani y, tras una pelota que quedó botando en el área tras un roce en Rolán, marcó el 2-1 con un remate cruzado inatajable.

Perdió Chile, en un intenso duelo jugado en Macul. Un partido de interesante desarrollo y ante un rival de fuste que resulta valiosísimo en la preparación para la Copa América de 2015.



CHILE 1-URUGUAY 2

Estadio: Monumental.
Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

CHILE (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena (86’ Jean Beausejour); Marcelo Díaz (86’ Rodrigo Millar), Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Fabián Orellana, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (70’ Mauricio Pinilla). DT: Jorge Sampaoli.

URUGUAY (2): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (62’ Mathias Corujo), Carlos Sánchez (46’ Guzmán Pereira), Cristián Rodríguez (79’ Abel Hernández); Diego Rolán (83’ Jonathan Rodríguez) y Edinson Cavani (79’ Álvaro González). DT: Óscar Tabárez.

Goles: 1-0, 27’ Alexis Sánchez; 1-1, 45’ Diego Rolán; 1-2, 80’ Álvaro González.

Tarjetas amarillas: Medel (CHI); Cavani, M. Pereira, Corujo (URU).

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP

Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,