CLAUSURA 2015

Sábado, 05 de Diciembre de 2015 14:45 hrs.

FIN A LA DINASTÍA: ¡PALESTINO ES EL NUEVO CAMPEÓN FEMENINO!

El cuadro dirigido por Claudio Quintiliani logró lo que fue imposible durante 10 torneos seguidos: doblegar a Colo Colo en una final. Las tetracolores son las nuevas reinas de Chile.

Lo que ocurrió en la soleada tarde de este sábado en Quilín bien vale una página importante en los registros históricos de nuestro fútbol. Palestino venció por 2-1 a Colo Colo para coronarse Campeón Nacional del Torneo de Clausura del fútbol femenino y, así, con todas sus letras, romper la hegemonía más prolongada en la historia del fútbol chileno de primera división.


Colo Colo llegó a la casa del fútbol chileno con su poderío tradicional. Con la misma jerarquía que lo hizo alzar las 10 copas anteriores. Con un impresionante registro goleador, con la mejor arquera de América en la portería, con cinco seleccionadas chilenas, una argentina, una venezolana y una paraguaya entre las titulares… También, con cuatro seleccionadas nacionales y dos seleccionadas sub 20 en la banca…


Palestino, a su vez, entró a la cancha cobijado bajo el envión anímico que significó clasificar a la finalísima de manera dramática, con un triunfo electrizante sobre Santiago Morning. También, las tetracolores llegaron con la importante “espinita” clavada tras los cuartos de final del torneo anterior, en que quedaron eliminadas del Apertura ante el mismo Colo Colo en definición por penales.


En la cancha, el duelo fue una delicia. Frente a frente dos equipos con credenciales suficientes para ser los campeones. Bastó una sola vez que Maryorie “May” Hernández tocara el balón, para que Palestino comenzara a encaminar su primera estrella: la “10” demostró ser una de las jugadoras más talentosas de Chile al mandar un balonazo milimétrico que encontró la capitalización de Janet Salgado. La pelota se metió entre Camila Sáez y Carla Guerrero, la avezada dupla de centrales albas, y la delantera definió arriba, inatajable para Christiane Endler: 1-0 a los 11’.


Colo Colo sintió el golpe y se vio obligado a adelantarse para buscar la paridad. Específicamente a partir de la media hora, las hasta entonces campeonas indiscutidas del fútbol femenino chileno tuvieron tres ocasiones inmejorables para emparejar. Un remate de Claudia Soto que pasó rozando el travesaño, una confusa arremetida de Estefanía Banini que terminó salvando Valeria López en la línea de sentencia y un disparo al poste de Yusmery Ascanio fueron las más claras.


En la segunda parte, Palestino repitió el libreto necesario para anular a Colo Colo. Clave fue la marca sobre Claudia “Chile Chico” Soto en la generación de juego y, por sobre todo, la labor de la zaga comandada de manera brillante por Gina Bravo para entorpecer el circuito clásico de “La Messi” Banini con Yanara Aedo, principales agentes ofensivas de las albas.


A los 62’, un contragolpe letal de las de Estación Central terminó en una falta in extremis de “Tiane” Endler sobre Salgado. Penal ejecutado a la perfección por Carmen Soto y 2-0. Muy cerca de la corona.


Banini logró el descuento cuando prácticamente no quedaba más tiempo para intentar la remontada y, así, Palestino logró su primera copa de campeón del Fútbol Femenino. Desde la creación del profesionalismo en Chile, en 1933, ningún equipo, ni masculino ni femenino, pudo igualar la marca instaurada por Colo Colo y que esta tarde llegó a su fin: 10 campeonatos de Primera División consecutivos… Hoy, la historia dice que el nuevo monarca es tetracolor.


FICHA TÉCNICA
COLO COLO 1-2 PALESTINO
TORNEO DE CLAUSURA 2015-FINAL


Complejo Deportivo Quilín, Cancha 1.
Árbitra: Dione Risios.


Colo Colo (1): Christiane Endler; Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez y Geraldine Leyton; Claudia Soto, Yusmery Ascanio (80’ Ana Gutiérrez) y Estefanía Banini; Francisca Lara, Yanara Aedo y Gloria Villamayor (77’ Yessenia Huenteo). DT: Eduardo Míguez.


Palestino (2): Valeria Rojas; Nicole Lillo (54’ Natalia León), Gina Bravo, Bárbara Tapia y Nicole Gutiérrez (67’ Savka Díaz); Carmen Soto, Catalina Díaz y Maryorie Hernández (80’ Jeannette Aguirre); Janet Salgado, Bárbara Santibáñez y Nicol Sanhueza (57’ Katya Ponce). DT: Claudio Quintiliani.


Goles: 0-1, 11’ Janet Salgado, 0-2, 62’ Carmen Soto; 1-2, 90 ( 4) Estefanía Banini.
Tarjetas amarillas: Aedo, Leyton, Lara, Endler, Villamayor y Guerrero (CC).


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: ÁLVARO INOSTROZA / COMUNICACIONES ANFP