PERFILES

Martes, 22 de Marzo de 2016 11:15 hrs.

MARIANA LARROQUETTE, EL REFUERZO QUE ENGALANA EL TORNEO FEMENINO CHILENO

Seleccionada argentina y goleadora de River Plate, la delantera nos da sus primeras impresiones sobre el campeonato nacional y los motivos para dejar su equipo de toda la vida.

Un impresionante registro de 204 goles defendiendo la camiseta de River Plate de Argentina es la carta de presentación de Mariana Larroquette, la delantera que hoy viste la camiseta de Universidad de Chile y que, sin dudas, es el refuerzo más bombástico del Fútbol Femenino nacional para esta temporada.


Nacida el 24 de octubre de 1992, en Ituzaingó, Gran Buenos Aires,  Larroquette se transformó en un referente goleador de River, el único club que defendió desde que en 2008 se incorporara al torneo femenino de la AFA. En la selección albiceleste, en tanto, es toda una avezada y cuenta en su hoja de vida con los mundiales Sub 20 de Chile 2008 y Japón 2012, además de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los Juegos Odesur Santiago 2014, como seleccionada adulta.


¿Cómo se gestó la llegada de un refuerzo de tal alcurnia para este Apertura 2016? La propia Mariana explica que “Siempre quise jugar fuera de Argentina. Después de tantos años en el mismo club, era momento para cambiar. A mi corta edad, siento que es lo mejor y además cumplo un sueño. David Morales (dirigente de la U) y Andrés Aguayo (DT del primer equipo) fueron quienes se contactaron conmigo y resolvieron todo para que yo llegara”.


-¿Cómo fue el recibimiento que tuviste de parte de tus compañeras?
- El grupo es excelente, me recibieron como nunca me habían recibido en otro lado. Es un grupo muy unido dentro y fuera de la cancha lo que hace que mi estadía sea llevadera. Estoy feliz de encontrarme con un grupo de estas características y estoy segura de que, futbolísticamente, estamos para algo grande.


Apenas lleva dos partidos jugados en Chile y ya ha desplegado su poder goleador en las canchas nacionales. En su estreno, marcó seis tantos en la victoria sobre Deportes La Serena, mientras que el fin de semana pasado anotó el segundo gol de las azules en el triunfo sobre Everton de Viña del Mar, en el CDA.


Estos dos compromisos le permiten a la “Che” (como le dicen sus compañeras de la U) elaborar su primer análisis del torneo chileno. “Es mucho más competitivo que, por ejemplo, el de Argentina. Si bien hasta el momento nos ha tocado jugar con equipos que no están constantemente en las primeras posiciones, igualmente nos ha costado. En el partido de este fin de semana (ante las Oro y Cielo) no pudimos hacer nuestro juego con comodidad y nos costó un poco más. A los equipos más fuertes de nuestro grupo, como Palestino, Colo Colo o Santiago Morning, solo los conozco de nombre, así que tendré que esperar a enfrentarlos para poder tener una opinión más acabada”, nos dice.


PALABRA ALBICELESTE


Mariana Larroquette se incorporó a la disciplina de la Selección Argentina en 2007, en el proceso preparatorio para el Mundial Sub 20 de Chile 2008. Casi una década defendiendo a la Albiceleste, en la que, cómo no, ha sostenido infartantes duelos ante Chile.


2014 fue un año de especial rivalidad, pues chilenas y argentinas se midieron en tres oportunidades (dos veces en los Juegos Odesur de Santiago, con una victoria para cada equipo, y en la Copa América de Ecuador, con victoria de las Chicas de Rojo); Mariana recuerda que “Los partidos contra Chile siempre son muy peleados y trabados. No siempre se ve un lindo juego, pero se nota la garra que cada selección tiene. Recuerdo mucho la final de los ODESUR (victoria argentina por 2-1). Fue algo muy importante que nos pasó como selección. Si bien nuestro clásico histórico es contra Brasil, yo siento que contra Chile es prácticamente lo mismo”.


Para terminar, la nueva carta de gol de la U dio un vistazo al panorama sudamericano del fútbol femenino. “Siento que está en crecimiento, pero aún le falta mucho. Venezuela, Brasil y Paraguay se ven mucho más fuertes y es por el apoyo que tienen, tanto económico como en los medios de comunicación. Venezuela, por ejemplo, transmitió todos los partidos del Sudamericano Sub 17 y es algo que no se suele ver a diario. De hecho, me ha tocado vivir que mis partidos con la Selección no se transmitan ni siquiera por una radio. Falta mucho apoyo y también auspiciadores que se den cuenta que pueden sacar mucho de este deporte y que no solo es masculino”, remató.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP