Campeonato Scotiabank

Miércoles, 04 de Enero de 2017 18:24 hrs.

Conoce cómo se creó el fixture del Campeonato Scotiabank Clausura 2016-2017

Considerando más de 70 variables de toda índole, el calendario de partidos para el primer semestre del año ya está definido.
Considerando más de 70 variables de complejidad a la hora de programar los encuentros del balompié nacional, el fixture del Campeonato Scotiabank Clausura 2016-2017 fue dado a conocer por la Gerencia de Competiciones de la ANFP. 

En conjunto con la Escuela de Ingenieria de la Universidad de Chile, colaborador de la Corporación para la confección del calendario de los torneos locales hace ya varias temporadas y que cuenta con el liderazgo de Gonzalo Zamorano, Ingeniero Jefe del proyecto, y Guillermo Durán, líder del proyecto del ISCI (Instituto de Sistemas Complejos de Ingenieria), el modelo del fixture del próximo campeonato considera los diversos factores que inciden en la calendarización de los partidos de la máxima categoría del fútbol nacional.

"Recopilamos una enorme cantidad de información de todos los elementos que influyen a la hora de determinar cómo organizamos los partidos del torneo, considerando aspectos relevantes como factores de seguridad, conceptos de equidad deportiva, participación de clubes en torneos internacionales y la logística propia de los equipos para la disputa del certamen local", aseguró el Gerente de Competiciones de la ANFP, Rodrigo Astorga. 

Vale destacar que toda esta configuración del torneo que comenzará el fin de semana correspondiente al 5 de febrero próximo considera los comentarios, apreciaciones e inquietudes de los clubes participantes del Campeonato Scotiabank, el las autoridades del Plan Estadio Seguro y de Carabineros de Chile. 

El hecho de que el torneo no sea "espejado" con relación al Apertura de la misma temporada se explica de acuerdo a la realización de varios eventos masivos que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país y en el que Carabineros y otros estamentos tendrán máxima atención. 

"Por ejemplo, si el Scotiabank Clausura 2016-2017 fuera espejado con el fixture del torneo anterior, Colo Colo y Universidad de Chile deberían enfrentarse el mismo fin de semana en el que se realizarán el Maratón de Santiago y Lollapalooza, eventos que requieren de la máxima atención de las autoridades y Carabineros, lo que dificultaría la realización del partido. Everton, por ejemplo, no jugará de local durante la realización del Festival de Viña, otro evento que necesita de la máxima atención de Carabineros. Esto está considerado en las bases del torneo y aprobado por el Consejo de Presidentes", explica Astorga.

En 2017, ocho equipos nacionales participarán de torneos internacionales (cuatro jugarán la Copa Libertadores y cuatro, la Copa Sudamericana), lo que constituye un hecho inédito para la actividad en el país y que constituye un aspecto relevante para la determinación del fixture del siguiente torneo.

"Lo que buscamos con la realización de este fixture es facilitar aspectos logísticos de la gran cantidad de clubes que representarán a Chile en torneos internacionales, privilegiando que puedan jugar de local antes de sus encuentros por copas internacionales para facilitar sus traslados a otros países. Deportes Iquique, por ejemplo, tendrá extensos recorridos para sus duelos por Copa Libertadores, por lo que ese factor está considerado en la calendarizació de sus partidos, así como con todos los otros equipos que accedieron a estos campeonatos", agregó Astorga.

El fixture, cuyo modelo fue elegido entre 44 propuestas de formato, considera entre otras variables fechas emblemáticas para clubes, como los aniversarios de cada institución, para que puedan jugar de local en estas fechas. También se consideraron los traslados de los equipos de sectores más extremos del país, conservando una base programática que garantice equidad y competitividad al torneo.  

"Están consideradas las localías y la cantidad de veces que un equipo juega de local o visita en el torneo. Ningún equipo de Santiago, por ejemplo, podrá jugar más de cinco encuentros seguidos en la capital, sea como anfitrión o forastero. Teniendo en cuenta la presencia de seis equipos capitalinos, es una importante variable que mantiene la competitividad del certamen. Otra de las consideraciones en la materia está hecha de que si un equipo del norte o del sur juega dos veces de visita, ninguno de los encuentros podrá ser en la zona extrema contraria del país, entre otras", finalizó el Gerente de Competiciones. 


CONOCE EL FIXTURE DEL CAMPEONATO SCOTIABANK CLAUSURA 2016-2017 AQUÍ
Etiquetado en:   Portada ,