Ibarra, Ecuador

Sábado, 13 de Enero de 2018 12:22 hrs.

Ellas son la última línea de defensa de la Selección Femenina Sub 20

Gabriela Bórquez, Damaris Moreira y Tina Lingsch tendrán la responsabilidad de custodiar el arco de La Roja en el Sudamericano que comienza mañana.

Son los ángeles custodios de la Selección Femenina Sub 20 que mañana, ante Brasil, comenzará a escribir su bitácora en el Sudamericano de Ecuador. Gabriela Bórquez, Damaris Moreira y Tina Ligsch fueron las elegidas por el cuerpo técnico que comanda Óscar Wirth para vigilar el pórtico de La Roja; tres arqueras y tres historias destacadas en el equipo nacional que luchara por uno de los dos boletos que Conmebol tiene disponibles para la Copa Mundial Femenina Sub 20 de la FIFA Francia 2018.


Gaby Bórquez: “Esto me llena de orgullo”


Gabriela Bórquez es una de las futbolistas chilenas que más rápido ha llegado a un lugar destacado en el concierto nacional. Un ascenso meteórico que, en apenas unos años, la ha inslado como titular indiscutida del primer equipo de Santiago Morning, cuadro con el que llegó a la final del torneo Clausura 2017.


Un desempeño estelar que la ha llevado, incluso, a entrenar con la Selección Adulta que se prepara para la Copa América Femenina – Chile 2018. “Entrenar con la Selección Adulta es algo impagable. Trato de absorber todo lo que me enseñan los ‘profes’ y lo que aprendo de mis compañeras mayores. Es un agrado total entrenar con Tiane Endler, quien es una gran persona y que, por eso, está donde está. Qué puedo decir de ‘Ñata’ Campos, también… Es admirable su perseverancia y humildad”, comenta.


A 24 horas del estreno ante Brasil, Gaby Bórquez sabe que la receta para estar en la Selección es una sola: “Aca hay que ser perseverantes, seguir siempre hacia adelante, para así conseguir objetivos. Esto me llena de orgullo”, remató.


Damaris Moreira: “He crecido con cada proceso de Selección”


A Damaris Moreira nada le ha sido sencillo en el fútbol. Siendo una “veterana” del Sudamericano Sub 17 de Barquisimeto en 2016, “Dama” es, de las tres porteras, la que más experiencia tiene en procesos de selección. Sin embargo, luego de la cita continental, una severa lesión osteocondral con un edema óseo en el tobillo derecho la obligó a caminar con muletas durante 8 meses y a perderse toda la temporada 2016. Pero, a punta de sacrificios, la “1” de Universidad de Chile está de regreso y, como acostumbra, vestida con la tricota roja de la Selección Nacional.


 “Tenemos muchas expectativas para este sudamericano –cuenta Dama-. Veo un grupo unido y conozco a la gran mayoría de jugadoras por mis experiencias previas en la Selección. La buena comunicación que tenemos como equipo ha afectado positivamente en nuestro rendimiento”.


Moreira comenta que “A nuestro mando hay mucha experiencia de cada profesor y eso nos ha ayudado en nuestra formación como futbolistas. Con cada proceso de selección que he vivido he crecido como jugadora y como persona; son experiencias imborrables y ésta no es la excepción”.


Tina Lingsch: “Me siento honrada de representar a mi país”


Tina Lingsch es la más joven de las tres arqueras con que cuenta La Roja Femenina. De hecho, ella será una de las cartas chilenas para el Sudamericano Sub 17 de Argentina, a disputarse en marzo próximo…


Su buen rendimiento en la categoría que dirige técnicamente Milenko Valenzuela le valió un puesto en la nómina de la Sub 20 y la experiencia que puede atesorar en Ecuador es algo que Tina sabe valorar. “Este sudamericano me sirve mucho para ganar experiencia. Me aporta herramientas importantes para el Sub 17, pues sabré sentirme más tranquila como jugadora, sabré enfrentar situaciones y tendré más herramientas para afrontar la competencia”, dice.


Lingsch aprecia la oportunidad y no esconde su orgullo de vestir La Roja. “Me siento honrada de representar a mi país y mucho más en una categoría mayor a la mía”, finalizó la portera.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
DESDE IBARRA, ECUADOR


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,