Competiciones

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 13:11 hrs.

Así se realizó la programación de la fecha 29 del Campeonato Scotiabank 2018

Conoce todos los criterios utilizados para determinar el calendario de partidos de este fin de semana en la elite del fútbol chileno, preservando aspectos deportivos y la lucha por el título.

No queda nada para el desenlace de la división de honor del fútbol chileno y ya está definida el calendario de partidos de la Fecha 29 del Campeonato Scotiabank 2018, penúltima jornada de un torneo lleno de emociones y que llega a su etapa decisiva.

En la mesa de Programación de partidos, que reúne a la Gerencia de Competiciones de la ANFP con Estadio Seguro, Carabineros, CDF y otros estamentos relevantes para la realización del fútbol profesional en Chile, se llegaron a una serie de acuerdos para determinar la programación.

Se tomaron en consideración tres aspectos fundamentales para jerarquizar los partidos:

1- Prioridad de lograr el título del torneo. 
2- Equipos que pelean el descenso.
3- Clasificación a torneos internacionales.

En este criterio, se elaboraron bloques de equipos para el ordenamiento de la programación. Se debe considerar también que la matemática indica que Universidad Católica, Universidad de Concepción y Universidad de Chile son los únicos equipos con posiblidades de alcanzar el título del torneo al término de las treinta fechas. Por ello, y considerando aspectos de Fair Play y evitar ventajas comparativas, estos tres conjuntos fueron agrupados para jugar al mismo tiempo el día domingo a las 17:30 horas.

Everton, Palestino y Temuco están agrupados en los equipos que pelean por huir del descenso. De esta forma, estos conjuntos jugarán el día sábado en simultáneo. La única excepción a este caso es San Luis de Quillota, que deberá enfrentar a uno de los aspirantes al título del Scotiabank 2018: Universidad de Concepción, por lo que deberá jugar el domingo según lo antes señalado.

Además, existe el aspecto de la televisación de los encuentros: no es factible la transmisión en simultáneo de más de cuatro partidos, utilizando todas las plataformas que dispone CDF (Básico, Premium, HD y Estadio CDF). Este aspecto es clave al impedir que los duelos de Palestino vs. Everton y San Luis vs. Universidad de Concepción puedan jugarse el día domingo, ya que serían cinco los partidos en el mismo horario.


En el pelotón de clubes que luchan por un cupo en copas internacionales están Antofagasta, Colo Colo, Huachipato, O'Higgins y Unión Española. Si bien los nortinos siguen en la pelea por el título, solo podrían aspirar a un duelo de decisión ante la UC, teniendo prioridad las aspiraciones coperas de los hispanos. De esta manera, y dada la imposibilidad de mover también el duelo de acereros y albos que va en el mismo horario, se definió que ambos duelos se disputen el sábado al mediodía. Hay que considerar, además, que por aspectos de seguridad y disposición de la autoridad no puede haber dos duelos en el mismo horario en la Región del Bío Bío, considerando un club de alta convocatoria en esa franja.

Por último, están Audax Italiano y Curicó Unido. Este choque está fuera de los grupos antes señalados considerando las probabilidades de acceso a torneos internacionales y dado el acuerdo suscrito con el Sifup de no jugar al mediodía un sábado en Santiago, durante el período entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo.

Es importante destacar que no existe la posibilidad técnica de transmisión de ocho encuentros simultáneos a través del CDF, cuyo compromiso intrínseco es transmitir en vivo, todos y cada uno de los partidos del torneo Scotibank, preservando los intereses de los clubes asociados y los abonados de la señal oficial del fútbol chileno. Además, por motivos de seguridad, no existe factibilidad por parte de las autoridades para una jornada simultánea de fútbol profesional que contemple los ocho partidos de Primera División, por las ciudades involucradas y la dotación policial necesaria para cubrir estos encuentros.






Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,