Fútbol Chileno

Viernes, 31 de Mayo de 2019 15:35 hrs.

Declaración Pública

En virtud de la paralización convocada por el Sifup, y en acuerdo con el Consejo de Presidentes, el Directorio de la ANFP dispuso la liberación de la exigencia mínima de profesionales al inicio de los partidos, según lo faculta el Artículo 31 de las Bases de los Campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División del Fútbol Profesional chileno. 


Esta medida se aplicará en los partidos reprogramados de la Primera División; la fecha 15ª de Primera B; y,  la novena de Segunda División. 


Los referidos partidos de Primera, Primera B y Segunda División podrán ser dirigidos por técnicos del Fútbol Joven.


Por esta misma razón, lamentablemente se procedió a suspender las jornadas de  este sábado y domingo del Fútbol Joven. 


Naval S.A.D.P. fue desafiliado de la ANFP el 18 de diciembre de 2017 por no pago de sueldos e incumplimiento de obligaciones laborales. Anteriormente, en el año 2014, Naval S.A.D.P. fue descendido a Segunda División por el mismo motivo y por adulteración de planillas de pago.


La resolución precautoria que obtuvo Naval S.A.D.P., en el marco de un juicio que está vigente y sin sentencia definitiva, precisa en no desafiliar al Club de la Corporación de la que forma parte. 


Así las cosas, Naval S.A.D.P. no forma parte de la ANFP desde diciembre de 2017, por lo tanto, no es posible cumplir con esta medida.


En caso que los Tribunales de Justicia ordenaran, en definitiva, el cumplimiento de la medida, esto no implicaría que inmediatamente pueda jugar en la Segunda División, torneo que actualmente se encuentra en normal desarrollo con ocho fechas ya disputadas.


Para poder jugar, Naval S.A.D.P. debe previa y necesariamente cumplir con todas las exigencias legales, reglamentarias y estatutarias, como lo han hecho todos los clubes de la ANFP. Entre otros, contar con registro en el IND, estar  con inscripción vigente en la Comisión del Mercado Financiero, pagar la garantía, pagar la deuda histórica que mantiene con la ANFP, obtener la Licencia de Clubes y ser aceptados por el H. Consejo de Presidentes.


El supuesto presidente de Naval S.A.D.P., Fernando Rojas, nos informó vía e-mail el 16 de mayo pasado que, al haber una orden judicial, no cumpliría ningún requisito para ingresar a la Segunda División. 


Hasta ahora, Naval S.A.D.P. no ha entregado en la ANFP un respaldo válido para la garantía. El documento que circula en las redes sociales y que nunca fue ingresado en la ANFP, es un vale vista nominativo y no endosable a nombre del Sifup, cuestión que no cumple con las bases.


Naval fue descendido a Tercera División en 2017 por el no pago a tiempo de las cotizaciones previsionales y remuneraciones del plantel. Un año después, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) tampoco los aceptó. Aquella vez, la ANFP tuvo que desembolsar $24.207.937 para cubrir los pagos. Naval, además, dejó una deuda impaga con la ANFP por 144 millones de pesos por un préstamo solicitado al Banco BBVA.


A la fecha, Naval S.A.D.P. no está vigente como Sociedad Anónima en la Comisión para el Mercado Financiero ni aparece en los registros del IND.


La licencia de clubes de Naval S.A.D.P. fue rechazada en noviembre de 2017, entre otras, por no presentación de presupuesto anual, estados financieros ni estatutos y extracto de registros vigentes. 


Antes de finalizar, queremos aclarar que los acuerdos preliminares que se habían conversado con el Sifup no fueron cumplidos por el club interesado en la oportunidad fijada, según lo reconoció el propio presidente de Sifup en su momento.


Sin perjuicio de todo lo anterior, la ANFP manifiesta su deseo de resolver los problemas y mantiene sus puertas abiertas al diálogo, teniendo en vista siempre el bien del fútbol chileno como objetivo primordial.


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,