Entrevista

Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 09:38 hrs.

María Francisca Mardones: "Es un gran logro conseguir dos títulos con Santiago Morning"

La capitana bohemia siente que el exitoso presente se debe a un trabajo mancomunado en todas las áreas del equipo. Y no cesan sus ambiciones a nivel nacional como internacional para el 2020.

La semana comenzó soñada para Santiago Morning recibiendo el trofeo del Campeonato Femenino AFP PlanVital 2019. Un momento especial que prolonga la apuesta del club potenciando el equipo que ya había conseguido el máximo logro nacional en la temporada anterior.


Una de las pilares ha sido la capitana María Francisca Mardones, quien en conversación con anfp.cl analizó el presente estelar del equipo bohemio. “Con el título obtenido en el año 2018 la propuesta fue llegar más lejos, teniendo como objetivos salir nuevamente campeonas. Creo que se hizo un tremendo trabajo de parte de los directivos, cuerpo técnico y las jugadoras. El club apostó por el fútbol femenino y eso se notó”, fue su primer apunte de los contundentes números en el certamen: 19 triunfos en 21 partidos y sin derrotas, con una ventaja de cuatro puntos sobre Colo Colo.


Creo que fue una excelente campaña, con buenos números, pero igual se queda con el gustito amargo de la forma en qué se terminó el torneo. Nuestra idea era jugar los partidos que quedaban, pero por el tema país no se dio así. Siempre queremos mejorar más, nos vimos afrontadas en una copa internacional, de lo duro que es y cuanto es lo que hay que trabajar. Cumplimos los objetivos de este año y esperamos que el 2020 sea mejor”, indicó.


Sostiene que el triunfo frente a Colo Colo (2-1) fue determinante para alcanzar el “bi”: “Para nosotras todos los partidos son importantes, pero el partido frente a Colo Colo fue clave. Era fundamental ganarles porque estábamos peleando la punta y eso nos llevó a conseguir el campeonato. Si las cosas hubiesen sido distintas, habría sido Colo Colo el campeón del torneo”, reconoce la volante.



- ¿Qué significa ser la capitana del equipo bicampeón?


“Para mi en lo personal es un logro enorme salir dos veces campeón con Santiago Morning. En lo grupal, es un orgullo jugar con las compañeras que tengo, porque se ve el trabajo y sacrificio de cada una de ellas. Tenemos un gran cuerpo técnico y el apoyo por parte de los directivos ha sido fundamental para estar contenta en un club. Que todas las compañeras apuesten por lo mismo, te hace poner más ganas, el hecho de tener contrato, que te dediques a esto, te hace obtener logros”.


- ¿Qué recuerdas ese momento cuando llegaste al club y ver el presente que están viviendo?


“Desde el año 2014 que estamos consiguiendo el objetivo de salir campeonas. Y ahora uno empieza a ver a las caras más chiquititas, que están jugando al lado de uno y la proyección que tienen son enormes. Creo que el foco del club es ellas, porque nosotras (las más experimentadas) estamos terminando las carreras”


- Algo similar se piensa en las jugadoras de los otros clubes, quienes están haciendo sus primeras armas en la Primera Division Femenina.


“Uno siempre conversa eso, que no bajen los brazos y que no dejen de creer, a pesar que las cosas se pongan más difíciles para nosotras. Pero creo que la vara ha quedado alta con lo hecho por Santiago Morning. Ojalá que los otros clubes puedan replicarlas, que las niñas sepan que siempre les va a costar. Hay que tener la perseverancia para conseguirlo”.


- ¿Qué aspectos deben mejorar de cara a la próxima Copa Libertadores Femenina que se jugará en Chile?


“En los partidos internacionales se ve otra velocidad en el juego. Más lo táctico es súper importante, trabajar los balones detenidos, trabajar dándole la misma importancia, en los entrenamientos, lo táctico por sobre el fútbol. También hay que mejorar la capacidad física, de alcanzar las mejores condiciones de cada jugadora en su posición. Creo que eso nos pasó un poquito la cuenta en Ecuador en donde nos enfrentamos ante las campeonas (Corinthians). Hay una larga brecha en comparación a los que se trabaja en Brasil y en eso se debe apuntar en Chile”.



Fotografías: Carlos Vera/Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP