Campeonato AFP PlanVital

Miércoles, 12 de Febrero de 2020 19:09 hrs.

Así operó el VAR en dos decisiones clave del fin de semana

Enrique Osses explicó las determinaciones de los jueces de acuerdo al apoyo del asistente de video.

Tras el término de la tercera fecha del Campeonato AFP PlanVital 2020, hubo dos sanciones arbitrales en las que el VAR tuvo un rol importante.


En ambas situaciones, la tecnología sirvió de apoyo para colaborar con la decisión de los árbitros en cancha, colaborando con la constante búsqueda de custodiar la justicia deportiva en nuestro fútbol.


En los siguientes videos, podrás conocer cómo operó el VAR y escuchar los diálogos de los jueces que los llevaron a tomar las decisiones correspondientes.


Huachipato vs. Universidad de Concepción
 


El VAR, para este tipo de casos, utiliza un software que traza líneas en el campo de juego para poder distinguir de la posición del atacante y el defensor, además de considerar la posición del cuerpo del atacante más cercano a la línea de fondo.


Para esto, se utilizan dos líneas (vertical y horizontal) para determinar la posición exacta. Ambas líneas, resultantes a lo ancho y largo del terreno de juego para obtener una resultante que ayuda a sancionar la posición de offside.


El software considera todas las derivadas y traza la línea azul resultante que efectivamente sanciona la posición de adelanto, considerando la superficie del cuerpo más adelantada. Así se determinó la posición invalidada del jugador Claudio Sepúlveda.


Sobre esas variables, el mismo sistema permite ajustar la óptica a modo de generar una perspectiva confiable a la hora de tomar este tipo de decisiones. Esta tecnología esta validada por FIFA y la IFAB”, aseveró Enrique Osses, Presidente de la Comisión



Deportes La Serena vs. Cobresal 


 


La jugada, que culminó en gol que sería el 2-2 entre La Serena y Cobresal, fue chequeada por el juez para dejar sin efecto el tanto papayero luego de ser advertido de un posible toque con la mano.


Una mano factual es una mano de hecho, objetiva. Es una mano que no necesita mayores consideraciones técnicas para sancionarla. Se trata de un toque con la mano de un delantero en el área rival en una jugada que culmina en gol”, comentó Osses.


La instrucción es un apoyo, ya que con ese argumento el arbitro de campo puede directamente sancionarlo sin revisarlo. El juez, de todos modos, tiene la potestad de chequearla en el video, considerando el contexto del partido para confirmar la sanción.


La sanción a una “mano factual” está dentro de la actualización a las reglas del juego realizadas por la IFAB el 1 julio 2019.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,   VAR ,