Fútbol Chileno

Jueves, 23 de Abril de 2020 15:04 hrs.

Campeones de la década: El título del 2010 de la UC

El cuadro cruzado logró un memorable título, en un torneo de 34 jornadas, gracias a un gran repunte en las jornadas finales donde superó en la tabla de posiciones a Colo Colo.
El año 2010 comenzaba la temporada con la idea jugarse dos torneos, manteniendo la costumbre en esos años. Sin embargo, el terremoto del 27-F obligó a modificar el calendario, por lo que, en definitiva, se disputó un solo torneo con 34 jornadas. Universidad Católica afrontaba la temporada con la espina clavada de haber perdido en la final del Clausura 2009 frente a Colo Colo.

Pese al doloroso traspié, mantuvo a Marco Antonio Figueroa en el banco. Su estreno en el Campeonato 2010 fue con una derrota frente a O’Higgins por la cuenta mínima, reflejando un arranque irregular, debido a que en sus primeros seis encuentros registró 3 victorias y 3 derrotas.

Finalizada la primera rueda, Colo Colo comandaba la tabla con 38 puntos. Lo seguía Universidad de Chile con 36 y Universidad Católica con 34. Mientras se jugaba la Copa del Mundo de Sudáfrica, con Chile como protagonista, se tomó una decisión importante: Marco Antonio Figueroa fue cesado de su cargo, asumiendo Juan Antonio Pizzi, quien meses antes estaba en el banco de Santiago Morning (10 de julio).

Junto al exgoleador de Tenerife y Barcelona, llegaron los argentinos Rodolfo Arruabarrena, Leandro Díaz, Juan Eluchans y Lucas Pratto, además del retorno de Roberto Gutiérrez. Su estreno fue once días después con una ajustada victoria frente a Universidad de Concepción por 1-0. Lo llamativo fue que ese partido estaba pendiente de la séptima fecha, por lo que Pizzi tuvo un registro particular: ser técnico de dos equipos distintos en la misma jornada, puesto que estuvo en el banco del conjunto microbusero en el empate 1-1 frente a Unión Española.

Avanzaban las fechas y el torneo parecía encaminado para los albos, dirigidos por Diego Cagna, especialmente en la jornada 27 cuando en un duelo clave Colo Colo se impuso por 3-2 a la escuadra cruzada (17 de octubre). La diferencia era de siete puntos cuando restaba el mismo número de jornadas para el cierre. Sin embargo, el conjunto franjeado no se dio por vencido. Se propuso ganar todos los partidos que les faltaban jugar y esperar el “milagro” que finalmente ocurrió. Mostrando coraje y rebeldía, se impuso los siguientes partidos aprovechando que el cacique cedía ante la presión.

Lo alcanzó en el primer lugar de la tabla en la jornada 31 (65 puntos). La penúltima fecha (33ª) marcaría el destino del torneo: Universidad Católica ganaría por 3-2 a Cobreloa en Calama con un memorable tiro libre de Juan Eluchans y Colo Colo caía por 2-1 frente a O’Higgins, que era dirigido por…Marco Antonio Figueroa.

Con la ventaja en el puntaje selló la conquista de la décima corona con una goleada por 5-0 sobre Everton. Un logró inolvidable para la escuadra precordillerana, que no solo volvía a ser campeón después de cinco años, sino que lo hizo mostrando carácter superando barreras que parecían difíciles de cruzar.

Fue una gran temporada de Milovan Mirosevic, siendo el máximo anotador del certamen con 19 conquistas.

PLANTEL UNIVERSIDAD CATÓLICA 2010

Fabián Cerda, Gonzalo Sepúlveda, Pablo Vranjicán, Adán Vergara, Juan Eluchans, Fernando Meneses, Darío Bottinelli, Cristopher Toselli, Roberto Gutiérrez, Paulo Garcés, David Henríquez, Marcos González, Lucas Pratto, Matías Jadue, Enzo Andía, Gustavo Zamudio, Claudio Santis, Gerardo Basaes, Sebastián Barrientos, Rodolfo Arruabarrena, Diego Rosende, Rodrigo Toloza, Rodrigo Valenzuela, Jorge Ormeño, Hans Martínez, Milovan Mirosevic, Felipe Gutiérrez, Francisco Silva, Francisco Pizarro, Eduardo Villagra, Leandro Díaz, Bernardo Campos y Matías Rubio.


Entrenadores: Marco Antonio Figueroa y Juan Antonio Pizzi
.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,