Aniversario

Jueves, 14 de Mayo de 2020 11:59 hrs.

Las grandes hazañas en los 54 años de Deportes Antofagasta

Un repaso a los hechos más relevantes de uno de los representativos de la zona norte, que se encuentra de aniversario.

Hace 54 años, la segunda región cumplía su sueño: tener un equipo a nivel profesional. Luego de años de gestiones se creó el club Antofagasta Portuario (14 de mayo de 1966), gracias a la fusión de los clubes Unión Bellavista y Portuario Atacama, elencos que habían postulado a la Asociación Central de Fútbol. Su primer presidente fue Juan Floreal Recabarren, entonces alcalde de la ciudad.


Su primer entrenador fue una persona, importante en la historia de nuestro balompié nacional: Luis Santibáñez, quien a la postre llegaría a ser seleccionador nacional. en esa temporada finalizaría en la undécima posición.


“EL QUILLOTAZO”



El primer éxito del club llegaría dos años después cuando se coronaron campeones de la Segunda División. Luego que en la primera fase terminara en la cuarta posición, los dirigidos por Francisco Hormazabal se destaparon en la liguilla final consiguiendo el título en 1968 cuando vencieron como visitantes por 1-0 a San Luis con anotación de Juan “Pelayo” Araya. A ese hito, los hinchas nortinos lo denominaron “El Quillotazo”.


El club lograba afianzarse durante varios años con los mejores equipos del país hasta la temporada 1977, cuando sufrió su primer descenso, ya con el nombre de Club Regional Antofagasta (CRA), cambio realizado en julio de 1974.


La institución tendría un tercer cambio de nombre en el año 1979, llamándose Club de Deportes Antofagasta, que se mantiene hasta la actualidad.



GOLEADA HISTÓRICA


En el año 1982, el conjunto puma consigue el ascenso a la Primera División tras conseguir una histórica goleada por 9-0 frente a Lota Schwager. Los goleadores fueron Héctor Olivos (5), Fernando González (3) y Franklin López, en un equipo dirigido por el mundialista 1962 Manuel Rodríguez Araneda.


LOGROS NACIONALES


En sus 54 años de existencia, el elenco puma ha conseguido dos trofeos, ambos de la Primera B: el mencionado título de 1968 y en el 2011 con Gustavo Huerta en el banco.


Por otro lado, varios goleadores han vestido la camiseta albiceleste. Algunos nombres que se destacan son los casos de Ricardo Rojas (máximo anotador del club), Luis Hernán Álvarez, Luis Marcoleta y Mario Vener, por mencionar a algunos, pero fueron otros que quedaron en los libros siendo goleadores en los campeonatos de Primera División.


En 1995, Gabriel Caballero convirtió 18 tantos, siendo el máximo anotador junto con Aníbal González (Palestino). El otro goleador fue Javier Elizondo con 14 goles (junto con Sebastián Sáez de Audax Italiano) en el certamen de Transición 2013.


2018: SU MEJOR CAMPAÑA Y PRIMERA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL


31 temporadas ha jugado Deportes Antofagasta en la Primera División y su mejor actuación fue hace poco tiempo: el año 2018, con Gerardo Ameli en el banco, en el que los nortinos realizaron una campaña terminando en la cuarta posición, con 53 puntos, clasificando por primera vez a un torneo internacional.


En su primera experiencia en el exterior, la escuadra puma participó en la Copa Conmebol Sudamericana 2019. Se enfrentó al poderoso Fluminense de Brasil, consiguiendo un valioso empate sin goles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En la revancha, los brasileños se impusieron por 2-1.



Feliz aniversario para la familia Puma en este aniversario numero 54 que sean muchos años más de exitos y alegrías.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,