Selección Femenina

Martes, 19 de Mayo de 2020 13:20 hrs.

"Construyendo Futuro": una impecable exposición de La Roja Femenina

El entrenador de la Selección Adulta, José Letelier; su ayudante técnico, Andrés Aguayo, y el PF Rodrigo Villaseca detallaron cómo se trabaja en la escuadra nacional.

Este martes se realizó el segundo seminario web de la serie “Construyendo Futuro”, un webinar diseñado por la Federación de Fútbol de Chile que tiene por objetivo mostrar cómo trabajan las distintas categorías de La Roja, desde adentro. Hoy, la protagonista fue la Selección Femenina.


Para iniciar este segundo día de exposiciones, el entrenador de la Selección Adulta, José Letelier; su ayudante técnico, Andrés Aguayo, y el PF Rodrigo Villaseca explicaron el plan de trabajo de La Roja, que va desde el entrenamiento, la captación de talentos y todo lo necesario para poner a punto a nuestras jugadoras para competir al máximo nivel internacional.


El DT mundialista destacó la presencia de los cuerpos técnicos nacionales en el seminario. “Es relevante mostrarles a los cuerpos técnicos, que ponen tanta preponderancia a esto en los clubes. Es importante que sepan cómo nos estructuramos, cuál es el plan de trabajo, qué es lo que perseguimos”, comentó.


El decacampeón de Chile expuso que los objetivos que se buscan en la Selección Femenina se trabajan bajo los siguientes pilares fundamentales:


-Plasmar una identidad de juego en las selecciones femeninas:Desde la selección sub 15 a la Selección Absoluta. Dar una característica de juego que sea transversal a todas nuestras selecciones. Que se reconozca a todos nuestros equipos, sin importar la categoría".


-Detectar y desarrollar el talento:Nos hemos propuesto formar una categoría sub 15 y hemos tenido la oportunidad de detectar mucho talento, tanto en Santiago como en regiones. Queremos trabajar con equipos de proyección. Acá es fundamental el trabajo con los cuerpos técnicos de los clubes, entendiendo que la formación en el fútbol femenino es esencial. Ojalá que jugadoras de 10 o 12 años las tengamos enroladas en estos trabajos y las podamos desarrollar”.


-Posicionar a la Selección entre las cuatro mejores del continente:Que no sea algo puntual, sino algo extendido en el tiempo, que nos permita estar en esta posición en el concierto sudamericano”.


-Desarrollar charlas con los cuerpos técnicos de los clubes chilenos: “Las puertas de la Selección están abiertas para recibir ideas, para que los cuerpos técnicos vean los entrenamientos y siempre estará dada esa oportunidad de debate”.


Luego fue el turno de exponer de Andrés Aguayo, ayudante técnico de Letelier, quien explicó con detalles los perfiles de jugadoras que buscan las selecciones nacionales. El análisis del entrenador fue dividido en cada una de las posiciones en el campo de juego (arqueras, defensoras, volantes y delanteras).


Finalmente, el preparador físico Rodrigo Villaseca, quien cuenta con un amplio currículum que incluye estudios de posgrado en España, analizó el meticuloso plan de trabajo que desarrolla en La Roja. Analizó los parámetros de medición y contó cómo preparó a la Selección Adulta para la Copa Mundial femenina de la FIFA – Francia 2019.

REVIVE LA SEGUNDA JORNADA DE "CONSTRUYENDO FUTURO" AQUÍ