Aniversario

Lunes, 15 de Junio de 2020 16:23 hrs.

Grandes historias en los 117 años de Fernández Vial

El representante de la Región del Bío-Bio ha tenido éxitos en el fútbol profesional y han logrado resarcirse de grandes caídas, y que lo mantiene a pie firme.

Arturo Fernández Vial (1858-1931) fue un marino chileno, que se desempeñaba como guardiamarina de la corbeta Esmeralda en la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil de 1891. Pero también tuvo una serena participación zanjando una huelga de trabajadores ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso en 1903.


Por este motivo, el Club International FC, conformado en los sindicatos de los talleres ferroviarios de Concepción, decidió el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.


Con el paso del tiempo, el club se ha convertido en uno de los referentes de la Región del Bío-Bio.


SU LUCHA POR SER PROFESIONAL



Sus inicios fueron marcados por destacadas participaciones en el fútbol local, con campañas protagónicas en la Asociación de Fútbol de Concepción, en los Campeonatos Regionales (siendo campeones en 1958 y 1959), hasta siendo campeón Nacional ANFA en 1945.


Incluso, dentro de sus partidos destaca uno jugado en 1959 con victoria sobre Santiago Wanderers, quien era el vigente campeón de Primera División, por 6-1.


Pasaban los años y en sus huestes era momento de ingresar en las grandes ligas. Ese escollo logró ser derribado a inicios de la década de los 80’.


DE TERCERA A PRIMERA DIVISION, EN DOS AÑOS



En 1981 se jugó la primera temporada de la Tercera División. Allí, el “Inmortal” se convirtió en el primer campeón de la categoría. Con Álex Veloso en el banquillo, Fernández Vial derrotó en partido de definición a Deportes Laja por 1-0 con la anotación de Fernando Pérez.


Su estreno en el fútbol profesional fue exitoso, logrando su segundo ascenso consecutivo, al ganar el Campeonato Segunda División 1982, tras empatar en la última fecha frente a Colchagua CD. De ese modo se convirtió en el único club nacional en pasar de Tercera a Primera División en dos años.


Nueve temporadas estuvo el “Inmortal” en la serie de elite del fútbol nacional, hasta el año 1992. Su mejor campaña había sido en 1991 cuando terminó en la quinta posición y dentro de esos años, Fernández Vial fue finalista de la Copa Chile 1986, perdiendo en el duelo decisivo frente a Cobreloa.


La escuadra aurinegra volvería a sufrir un fuerte golpe en la temporada 2008 cuando descendió a la Tercera División.


Su regreso al fútbol profesional se concretó en 2017 cuando fueron subcampeón de la Tercera División. Desde ahí, el conjunto sureño participa en la serie de bronce de nuestro fútbol.


DE LOS HERMANOS MUÑOZ A ARTURO SANHUEZA



En los primeros años de Fernández Vial, los primeros jugadores que dejaron huella fueron Horacio Muñoz y Bartolo Muñoz, quienes fueron seleccionados nacionales. Después aparecieron Enrique Obregón, Segundo Godoy y Antonio Sierra. A ellos se suman Feliciano San Martín, Nelson Acosta, Luis Ceballos, Alberto Cisternas, Víctor Hugo Amati, Richard Zambrano (goleador histórico en la Primera División), Roberto Muñoz, Gustavo Biscayzacú, Arturo Sanhueza. Incluso, en el año 1995 tuvieron a un campeón del mundo en sus filas: el argentino Mario Alberto Kempes.


En cuanto a los técnicos, destacan nombres tales como Alex Veloso, Antonio Vargas, Nelson Acosta, Eduardo Cortázar, Pedro Lucio Oliveira, Erwin Durán, Felipe Cornejo.



Fotografía principal: Comunicaciones Fernández Vial


Etiquetado en:   Portada ,   Segunda ,