Fútbol Chileno

Sábado, 27 de Junio de 2020 12:43 hrs.

Deportes Iquique y San Marcos animan uno de los atrayentes clásicos del norte

En más de cuatro décadas, registran casi un centenar de enfrentamientos en las diversas competencias del fútbol profesional, siendo los “Dragones” los que aventaja en las victorias.

En el extremo norte del país, los duelos entre Deportes Iquique y San Marcos de Arica (antes Deportes Arica) siempre ofrecen atracción para los fanáticos de los dos clubes. Su rivalidad futbolística en el profesionalismo data desde finales de los años 70’ debido a que ambas instituciones fueron fundadas en el año 1978.


Pese a la juventud, existe una larga historia de enfrentamientos a lo largo de este periodo. En total se han enfrentado 96 veces, con 36 triunfos para Iquique, 28 para San Marcos y 32 empates.


El primer encuentro entre ambos se registró el 12 de mayo de 1979 en el estadio Carlos Dittborn de Arica con una igualdad 1-1. La visita se puso en ventaja con la anotación de Luis Sepúlveda, pero los “Delfines” emparejaron las cifras con tanto de un ilustre del fútbol nacional: Francisco “Chamaco” Valdés.


El enfrentamiento más reciente fue el 5 de junio del año pasado, en el marco de la Copa Chile MTS 2019. Venció Deportes Iquique por 2-0 en Cavancha, con goles de Matías Donoso y Rodrigo Castro.


En las huestes ariqueñas está en la retina el triunfo a domicilio por 4-0 en el estadio Cavancha por la Copa Chile 1994. Mientras que los iquiqueños responden con el 5-1 en la penúltima fecha del Torneo Clausura 1997, victoria que los encaminó al ascenso a la Primera División


PRIMERA DIVISIÓN


En lo que respecta a la máxima categoría de nuestro fútbol, el primer enfrentamiento ocurrió fue el 23 de noviembre de 1982 en Arica con triunfo de los anfitriones por 2-1. Jaime Carreño y Héctor Moscoso fueron los anotadores ariqueños, mientras que Luis Díaz descontó para el CDI.


La última vez que se midieron fue el 17 de abril de 2016 cuando Deportes Iquique se quedó con la victoria por 1-0 en el estadio Carlos Dittborn, gracias a un tiro libre convertido por Michael Ríos (61’). Fue el primer triunfo de los “Dragones” en tierras ariqueñas en Primera División.


Sumando todos los encuentros, la supremacía se inclina levemente a favor de Deportes Iquique (5 victorias, 4 empates y 4 triunfos de San Marcos). En esos duelos, apareció la figura de Jorge Cabrera en Arica, quien fue el máximo anotador con cinco anotaciones. Por su parte, Wladimir Laferte y Manuel Villalobos marcaron dos veces cada uno, siendo los que más convirtieron en los “Dragones Celestes”.


CLÁSICO EN AÑO NUEVO


Uno de los duelos particulares entre los dos elencos se registró en el Campeonato Primera División 1983: se disputó el 1 de enero del año siguiente en compromiso por la jornada 28. Fue victoria para el entonces Deportes Arica por 3-1 con sobresaliente actuación de Jorge Cabrera, autor de los tres tantos. El gol iquiqueño lo convirtió Justo Ayala.


TERCERA DIVISIÓN


A comienzos del siglo actual, los elencos del extremo norte, vivieron campañas lejos de las expectativas, en el que pasaron por la Tercera División. Se vieron las caras cuatro veces en la serie amateur con un triunfo de San Marcos y tres victorias de Deportes Iquique (aquel entonces era Municipal Iquique).


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,