Aniversario

Sábado, 15 de Agosto de 2020 15:34 hrs.

Santiago Wanderers: 128 años del Decano del fútbol chileno

El club más antiguo que juega a nivel rentado, y uno de los más convocatoria en el país, celebra un nuevo cumpleaños y en esta reseña recordamos sus grandes hazañas.

Un 15 de agosto de 1892, un grupo de personas encabezadas Gilberto Hidalgo y Francisco Avaria, dieron vida a Santiago Wanderers, un club que se mantiene a pie firme, siendo el club profesional con más años de historia en nuestro país y uno de los más antiguos del continente.


Una institución que refleja la idiosincrasia de Valparaíso, conocido popularmente como la “Joya del Pacífico”, que cuenta con miles de seguidores que vibran con la pasión de un club que ha vivido triunfos y más de alguna caída, pero mantienen su fidelidad en cada partido. Y eso es sagrado traspasarlo a las siguientes generaciones.


Luego de competir en diversas competencias regionales, en 1944 el Decano decide que es momento de competir con los clubes de elite de esa época, siendo parte de la Primera División. Su debut fue el 4 de junio de ese mismo año cuando enfrentó a Colo Colo. En esa temporada terminó en la novena posición del torneo.


A paso firme, y como reza en su himno institucional, el conjunto caturro supo conquistar para sus colores el puesto de honor.


LAS ESTRELLAS EN PRIMERA DIVISIÓN



La llegada del entrenador argentino José Pérez -a fines de la década del 40’- le daría un plus, siendo el DT más relevante en la historia wanderina. Su estilo le dio el salto de calidad que le faltaba a los verdes. Tras rozar la gloria en 1949 y 1956, Santiago Wanderers alcanzaría su primera corona en el año 1958 luego que en el duelo final empatara 2-2 frente a O’Higgins en Rancagua, sumando el punto decisivo para aventajar a Colo Colo.


Diez años después, con el propio “Gallego” en el banco, la escuadra de Valparaíso se alzaría con la segunda estrella, nuevamente con un desenlace dramático: igualó 3-3 frente a Audax Italiano en el inicio de la jornada doble en el Estadio Nacional. Pero en el duelo de fondo, Universidad de Chile que en ese entonces era el reconocido “Ballet Azul” no lograba vencer a Palestino, por lo que la fiesta se desataba en el puerto. Ese equipo se le denominó “Los Panzers” por su particular forma de jugar que enamoró a los porteños y que es parte del sello de este club.


Tuvieron que pasar 33 años para que Santiago Wanderers volviera a ser campeón y otra vez en Ñuñoa. Esta vez de la mano de Jorge Garcés, el club se queda con el trofeo de la temporada 2001 siendo letal en el sprint final de la competencia con 10 triunfos consecutivos.


Además, registra tres coronas de Copa Chile (1959, 1961 y el más reciente en el 2017) y la misma cantidad de trofeos tiene en la Primera B, incluido el éxito más reciente en la temporada 2019.


EL TRIUNFO A BOCA JUNIORS



A nivel sudamericano, Santiago Wanderers también ha sido un digno representante del fútbol nacional. Su primera experiencia fue en la Copa Libertadores 1969, en el que destacó la figura de Alberto Ferrero, quien fue el goleador del certamen con 8 conquistas.


Su segunda participación data de 2002. Aunque se quedó en la fase de grupos, registra -para muchos- el triunfo más importante en su historial: el 14 de marzo venció por 1-0 a Boca Juniors con tanto de Silvio Fernández.


Posteriormente, los caturros volvieron a jugar el mismo certamen el año 2018, cuando curiosamente el equipo estaba en la Primera B. De todos modos, se dio el lujo de dejar en el camino a Melgar de Perú.


GRANDES NOMBRES VISITIERON LA VERDE



El elenco porteño fue la cuna para el mejor jugador de la historia del fútbol chileno: Elías Figueroa Brander, nombre que lleva el recinto donde juega la escuadra caturra.


Otros nombres que están en la galería de ídolos son Juan Olivares, Jorge Dubost, Eduardo Herrera, Raúl Sánchez, Raúl Toro, David Pizarro, Jaime Riveros, Moisés Villarroel, Alberto Ferrero, Reinaldo Hoffman, Juan Carlos Letelier, Jorge Ormeño, Jorge Pérez, Ezequiel Luna, por mencionar a algunos.


En lo que respecta a goleadores, destaca el nombre de Juan Álvarez, máximo anotador histórico en la serie de honor (85 goles). Mientras los caturros disfrutaron los goles de Mario Vener (30 en 1996) y Sebastián Ubilla (11 Apertura 2011) los máximos anotadores de sus respectivos torneos.


Además, el elenco caturro siempre ha contribuido con jugadores para la selección nacional en todas las décadas.


Mientras que los técnicos con campañas más destacadas corrieron por cuenta de José “Gallego” Pérez, Donato Hernández, Jorge Garcés, Emiliano Astorga.


Muchos que defendieron “con honor, con valor” la divisa del Decano del futbol nacional. Verde como los pinos.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,