Aniversario

Jueves, 20 de Agosto de 2020 19:15 hrs.

Conmovedoras historias en los 104 años de Ñublense

El representante de Chillán ha tenido episodios y nombres que han encandilado a sus seguidores.

Es el único representante de la naciente Región de Ñuble. El 20 de agosto de 1916, bajo el nombre de Liceo Football Club, se forma un club que con el paso de la historia pasaría a ser el conocido Ñublense de Chillán. El año 1942, bajo la presidencia de Lautaro Vásquez Landa, la institución pasará a tener el nombre actual. Si bien en el camino tuvo algunos cambios, el nombre de Ñublense se mantiene intacto.


Cuando se acercaba al medio siglo de existencia (año 1959), el equipo pasaría ser parte del selecto grupo de clubes que jugaban a nivel profesional. Luego de 17 años en la Segunda División (actual Primera B), Ñublense se coronaría campeón de la serie, concretando el anhelo de jugar en la Primera División. Su técnico fue Isaac Carrasco.


PRIMERA DIVISIÓN: “CONSOMÉ” Y EL HISTÓRICO 2008



El elenco chillanejo ha estado 12 temporadas en la Primera División. Uno de los hitos en un periodo, el equipo fue dirigido por Nelson Oyarzún Arenas, joven entrenador que con innovador estilo dejó un legado en las huestes rojas, pese al corto periodo que estuvo.


El 10 de septiembre de 1978 el DT falleció a causa de un cáncer. A esa hora, Ñublense jugaba frente a Colo Colo: “Pídele al plantel, que, si mañana algo me pasa, luchen con el mismo corazón y voluntad que tuvieron en todos los partidos, fue el mensaje de “Consomé” en su agonía.


Los jugadores respondieron al pedido: vencieron 2-1 a los albos y posteriormente fueron a despedir al técnico, cuyo nombre aparece en el estadio donde juegan como local.


Otro hito inolvidable en la máxima categoría se registró en la temporada 2008 cuando el equipo dirigido por Fernando Díaz, fue el mejor equipo la fase regular del Campeonato Apertura logrando la clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana, única participación internacional que registra el club.


Colo Colo impidió el camino de Ñublense en su lucha por su primer título, dejándolo en el camino en semifinales de ese mismo Apertura 2008. Eso sí, la historia recuerda un dulce episodio ante el cacique en la década de los 90’: los “Diablos Rojos” -con Esaú Bravo en el banco- se impusieron en una de las llaves de los octavos de final de la Copa Chile 1995 (ganaron 2-0 en un repleto Nelson Oyarzún y derrota por 4-2 en Macul).


LA NUEVA ESCALADA



En el presente siglo, Ñublense pasó por momentos complejos y tuvo un reimpulso en su historial con el retorno al fútbol profesional en 2004 de la mano de Luis Marcoleta. Su escalada no tendría límites puesto que dos años después concretarían un nuevo ascenso a la Primera División, tras el inolvidable triunfo frente a Unión San Felipe por 3-2 con el gol de penal de Néstor Zanatta.


GRANDES NOMBRES



En los 104 años de vida de Ñublense, algunos nombres que han quedado grabado en la historia del club son el arquero Luis Venzano (quien fue el primer profesional en firmar en el club), Antonio Muñoz, Óscar Romero, Rómulo Oses, Néstor Zanatta, Manuel Villalobos, Mario Lagos. En los últimos años fueron referentes nombres como José Antonio Rojas, Luis Flores Abarca, Mathias Riquero y Sebastián Varas.


En cuanto a técnicos, no olvidan a Isaac Carrasco, Nelson Oyarzún, Esaú Bravo, Luis Marcoleta y Fernando Díaz.



Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,